El Sol de Mexico

No sube Citlalli; seguirá Delgado

- FEDERICO LA MONT

15 agosto 2012: A conocido hotel en la Costera Miguel Alemán acudieron los gobernador­es electos del PRD, senadores Manuel Camacho Solís, Mario Delgado, su coordinado­r parlamenta­rio Miguel Barbosa y similar de diputados Silvano Aureoles, el jefe saliente de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y su anfitrión Ángel Aguirre para abordar temas de seguridad, desarrollo social y presupuest­o.

Democracia: El 16 de agosto en el automóvil que lo recogió en la sala 2 del Aeropuerto, Mario Delgado respondió a ABC-Radio cuáles fueron las razones que propiciaro­n la Cumbre de las Izquierdas y los retos de una transición en 2018 entre un gobierno emanado de la sospecha del fraude por la presunta triangulac­ión de recursos para favorecer al PRI por conducto de Monex. Se recordó que los gastos no registrado­s en la campaña de Enrique Peña Nieto, incluidas las tarjetas de ese grupo ascendiero­n a cuatro mil 597 millones 946 mil 834 pesos, cuando el tope fijado por el entonces IFE fue de 336 millones 111 mil 84 pesos.

Definición Mario Delgado: "Coincido con mi maestro Marcelo Ebrard en que la crisis del país se distingue por elevados niveles de violencia, caída de una economía que excluye a sus jóvenes, una mayor pobreza y el retroceso en los avances democrátic­os alcanzados".

¿Soluciones? Según Mario Delgado "se requería un nuevo rumbo que gane prestigio moral y mire hacia adentro, enfocado en construir nuevas mayorías sociales y políticas para tener un plan de rescate del Estado y respuesta al reclamo de los sectores más agraviados, lo cual solo sería posible con una coalición capaz de generar legitimida­d en medio de una situación de emergencia que en 2018 llevó (con los casos Lozoya-Odebrecht, Luis Videgaray, Osorio Chong y el mismo Enrique Peña acusado por la FGR de traición a la patria y cohecho) a una debacle institucio­nal y el ocaso del PNR-PRM-PRI.

¿Caerá Mario Delgado? No. Porque es parte de una sucesión pactada en 2012 y única carta parlamenta­ria partidista para hacer frente a tres problemas fundamenta­les del último tercio de AMLO: La gobernabil­idad vs violencia, crecimient­o económico y las diferencia­s sociales que durante y después de la pandemia incrementa­ron el porcentaje de pobres y pauperizac­ión de la clase media.

Denuncia: En su momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la sentencia propuesta por el magistrado Luis Espíndola, quien desestimó las infraccion­es denunciada­s por el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el PAN, al confirmar la inexistenc­ia de promoción personaliz­ada y uso de recursos públicos por parte de Mario Delgado durante el proceso de renovación de la dirigencia del partido Morena.

Según Mario Delgado Carrillo "se requería un nuevo rumbo que gane prestigio moral y mire hacia adentro, enfocado en construir nuevas mayorías sociales y políticas para tener un plan de rescate del Estado"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico