El Sol de Mexico

El Sofagate tensa relaciones

-

ESTAMBUL. Turquía se defendió de las acusacione­s en su contra por un fallo en el protocolo durante una visita a Ankara de la presidenta de la Comisión Europea, quien se quedó sin asiento y terminó en un sofá, lo que provocó una viva polémica.

Los servicios de protocolo situaron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un sofá el martes en una reunión de presidente­s de las institucio­nes de la Unión Europea con el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara. Sin embargo, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se le

Días antes, Von der Leyen criticó a Ankara por retirarse de la Convención contra la violencia contra mujeres y niños

atribuyó un sillón junto a Erdogan. El caso fue bautizado como “sofagate”.

Ayer, el primer ministro italiano, Mario Draghi, llegó a tildar a Erdogan de “dictador” y afirmó que le “molestó” la “humillació­n que tuvo que soportar la presidenta de la Comisión Europea”.

Por ello, el Ministerio turco de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Italia en Ankara.

En Bruselas, el caso fue discutido inicialmen­te como un desaire a la única mujer presente en la reunión, pero la polémica se convirtió en una agria discusión sobre el orden jerárquico entre Michel y Von der Leyen y sus aparentes disputas, así como la imagen de desunión que ofrecieron ante el mundo.

El eurodiputa­do Manfred Weber, líder del mayoritari­o bloque conservado­r en el Parlamento Europeo, pidió este jueves una reunión del legislativ­o con los dos líderes, por considerar que la visita “se tradujo en un símbolo de desunión”.

 ?? REUTERS ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quedó fuera del protocolo/
REUTERS La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quedó fuera del protocolo/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico