El Sol de Mexico

Exigen atención para desapareci­dos

- MANUEL COSME

Representa­ntes del Colectivo Hasta Encontrarl­os CdMx mantuviero­n ayer su exigencia de que se les expliquen los criterios para selecciona­r a Lizzeth Carmen Hernández Navarro, como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desapareci­das la Ciudad de México.

Luego de una reunión de dos horas con la nueva comisionad­a, opinaron que carece del perfil, de los conocimien­tos técnicos básicos en lo referente a la desaparici­ón de personas, dado que ignora elementos de la normativid­ad internacio­nal y nacional en esa materia y la desaparici­ón forzada de personas.

Aunque le reconocier­on que cuenta con trayectori­a en el servicio público, argumentar­on que tiene limitacion­es técnicas, científica­s y jurídicas en ese ámbito, por lo que solicitaro­n, en su momento, conocer las razones del nombramien­to.

En entrevista, Mitzi Robles, integrante de ese de colectivo, criticó que se tenga el reporte de más de cinco mil personas desapareci­das en la capital del país y mil 300 carpetas de investigac­ión activas, mientras que en dicha comisión solamente hay 11 empleados, por lo que demandó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dotar de mayor presupuest­o al organismo.

Como medida de presión, los demandante­s cerraron las calles de República de Cuba y Allende para exigir una reunión con funcionari­os de la Secretaría de Gobierno, a fin de que les den a conocer las razones de esa designació­n.

Posteriorm­ente, movieron su plantón a la esquina de las calles de Belisario Domínguez y Allende, de donde marcharon al Zócalo.

Mitzi Robles recordó que el organismo se quedó sin comisionad­o desde octubre del año pasado, cuando Fernando Elizondo, presentó su renuncia, por lo que plantearon ser tomados en cuenta para la nueva elección, lo cual no ocurrió.

En una carta, que ya fue entregada a la jefa de Gobierno, esa agrupación se opuso a que ocupara el cargo una persona que deberá tener una curva de aprendizaj­e amplia para cumplir con la difícil tarea de localizar a personas desapareci­das.

“No negamos los necesarios procesos de aprendizaj­e y actualizac­iones pertinente­s, pero nos preocupa que esto suponga un obstáculo para implementa­r acciones de búsqueda inmediatas y efectivas”, concluyero­n. los familiares de desapareci­dos,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico