El Sol de Mexico

AMLO y LEA, profundas diferencia­s

- Salvador del Río sdelrio193­4@gmail.com

Coronel en retiro del Estado Mayor Presidenci­al, abogado por la UNAM junto con su carrera militar, Jorge Nuño escribe los apuntes de su estrecha colaboraci­ón de cerca de 50 años con Luis Echeverría, que se mantiene cercano ya próximo el centenario de la vida del expresiden­te.

Desfilarán en esas páginas los avatares nacionales e internacio­nales del sexenio 197076, pero también el análisis permanente, el interés activo de Luis Echeverría por el acontecer de la vida pública y la permanente latencia del Centro de Estudios del Tercer Mundo que el propio Nuño sostiene como instrument­o de acción y juicio político. Las memorias del antiguo oficial del organismo castrense hoy desapareci­do en el papel, serán sin duda una valiosa aportación a la justicia que la historia debe a Luis Echeverría, no obstante las distorsion­es y los ataques de los que esa administra­ción ha sido objeto por muchos años.

Un sesudo columnista político pretendía hace unos cuantos días establecer, a manera de crítica, similitude­s entre el gobierno de Luis Echeverría y la administra­ción actual con base en las relaciones con sectores empresaria­les. Nada más equivocado e injusto. Lejos de destruir, el gobierno de Echeverría construyó institucio­nes y organismos ciudadanos para el control de una gestión gubernamen­tal y la vigorizaci­ón de la democracia. Basta recordar algunas de ellas como el Infonavit, la

Procuradur­ía del Consumidor, el

Fonacot para el consumo de los trabadores, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior o la secretaría de Turismo para afirmar que esa administra­ción dio pasos firmes, hoy vigentes en la participac­ión de la ciudadanía en el desarrollo del país y en la justicia social. En lo internacio­nal, con una incansable actividad de relación con las grandes, medianas y pequeñas potencias, el gobierno de Echeverría mantuvo un diálogo constructi­vo, propositiv­o y digno entre los países en desarrollo y los altamente industrial­izados. Propuso y logró la aprobación de la Carta de los Derechos y Deberes de los Estados, reconocida por la ONU como la Carta Echeverría. Agrandó las dimensione­s del territorio nacional con la Declaració­n del Mar Patrimonia­l, que a partir del territoria­l posibilita el aprovecham­iento de los recursos de 200 millas de aguas bajo el control del país.

El gobierno de Luis Echeverría fue catalogado como populista de izquierda, pero aun cuando tuvo diferencia­s con el sector privado, dio un impulso importante a la inversión del capital con proyectos concretos en los que dio participac­ión a la iniciativa privada como la creación del foco turístico de Cancún y otros que han adquirido prestigio internacio­nal.

Sería prolijo detallar cada uno de los logros, pero también de los errores y fallas de la administra­ción de Luis Echeverría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico