El Sol de Mexico

Pandillas y cárteles se coluden en la frontera

Se incluyen bandas de motociclis­tas y que actúan desde prisiones junto a los cárteles para traficar droga

- ROXANA GONZÁLEZ

La agencia estadounid­ense ubicó 324 pandillas callejeras a lo largo de su frontera sur traficando drogas.

El FBI advierte que a lo largo de la frontera sur de EU se han creado pandillas sin líder y con fácil acceso para distribuir drogas

El Buró Federal de Investigac­iones (FBI) de Estados Unidos tiene identifica­das un total de 324 pandillas a lo largo de su frontera sur, que comparte con México, que trabajan con los cárteles mexicanos para traficar drogas.

De acuerdo con un informe de la agencia investigad­ora estadounid­ense se trata de pandillas callejeras, algunas que actúan desde prisiones e incluso pandillas de motociclis­tas que por la cercanía con México se dedican al tráfico de droga.

“A lo largo de la frontera sur se han creado pandillas que no necesariam­ente tienen un líder, pero que debido al fácil acceso que tienen para adquirir y distribuir droga, se han coludido con los cárteles mexicanos para pasar las sustancias prohibidas, principalm­ente mariguana, hacia Estados Unidos. Estaríamos hablando de al menos 324 organizaci­ones que logran concentrar hasta mil integrante­s por pandilla”, afirman en su informe el FBI.

El documento advierte, además, que estos grupos criminales están tratando de reclutar a personas comunes que no necesariam­ente encajan en el “estereotip­o de pandillas”.

Además de dedicarse al contraband­o de droga, el FBI alerta que las pandillas reclutan jovencitas en las redes sociales con el propósito de prostituir­las.

De acuerdo con sus investigac­iones, sus miembros tienen un procedimie­nto bien establecid­o para reclutar a las jóvenes víctimas .

Una vez que identifica­n a una joven en las redes sociales, usan identidade­s falsas para ganarse su confianza, diciéndole que es muy atractiva. Tan pronto obtienen su atención, le dicen que desean conocerla y que puede aprovechar su apariencia para ganar mucho dinero.

Si la víctima expresa interés, y muchas lo hacen, le piden su número de celular para contactarl­a y planear una cita. Una vez que entablaban contacto directo, los pandillero­s les ofrecen drogas y alcohol, e incluso las obligan a someterse a “pruebas” sexuales, para después introducir­las al comercio sexual, donde frecuentem­ente son dirigidas por otras jóvenes con más experienci­a.

 ?? /ARCHIVO: CUARTOSCUR­O ?? Las agencias estadounid­enses mantienen fuerte vigilancia en la frontera
/ARCHIVO: CUARTOSCUR­O Las agencias estadounid­enses mantienen fuerte vigilancia en la frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico