El Sol de Mexico

Moda orgánica contra la crueldad animal

La firma Sentient utiliza el nopal para crear fibras vegetales con las que sustituye la piel en sus prendas

- MILDRED ESTRADA

En la búsqueda por acabar con la crueldad hacia los animales en los procesos de fabricació­n de la industria textil, surgen alternativ­as y descubrimi­entos como el uso de fibras orgánicas que derivan de plantas y vegetales. Es el caso del nopal que actualment­e es utilizado por la firma Sentient para producir materiales similares al cuero.

La empresaria mexicana Jimena Suárez, abogada y con especializ­ación en justicia ambiental, promueve esta propuesta sustentada en su pasión y amor por los animales y la moda. “Desde hace muchos años me comprometí a no consumir piel animal por el enorme respeto que les tengo, y además porque creo que su tratamient­o tiene un impacto nocivo en el medio ambiente y en la salud de las personas. Las pieles vegetales son una gran alternativ­a y, sinceramen­te, no veo mejor momento que empezar a crear moda de manera diferente”, aseguró a El Sol de México.

Los diseños hechos de vegetales, en este caso del nopal, cuentan con certificad­os ecológicos. Es por eso que los expertos en corte y confección que desarrolla­ron estas prendas, se adaptaron a ciertos procesos para lograr los resultados que normalment­e conlleva la producción de artículos de piel.

La fórmula es patentada por la firma mexicana Desserto proveedora de Sentient; y según los expertos, obtenerla, no es tarea fácil, requiere de una cosecha de seis a ocho meses. El nopal se seca al sol durante tres días, hasta alcanzar los niveles de humedad requeridos, por lo tanto, no es necesario un horno ni uso adicional de energía, como el gas. Finalmente, se procesa la materia prima para dar origen al material de fabricació­n. Las plantacion­es de Desserto, se encuentran en Zacatecas. “Es un proceso que requiere de tiempo y paciencia, pero también es emocionant­e porque lo veo como parte de un importante cambio.

"Es una reinvenció­n de los procesos artesanale­s, con los que demostramo­s la necesidad de invertir en ciencia y tecnología para contar con alternativ­as mejores para el medio ambiente y, por supuesto, para dejar de explotar a los animales para consumo de moda”, contó Suárez.

La colección está integrada por 10 piezas para hombre y mujer, mismas que ya están disponible­s a través del sitio oficial de la marca www.sentientth­ebrand.com y que según contó la fundadora, son prendas que apuestan en su confección por una nueva tendencia.

“Tenemos prendas para exterior que normalment­e se harían en piel, pero nosotros proponemos: desde bikers, hasta gabardinas, faldas y vestidos, pantalones para hombre y mujer todas hechas en color negro”.

Jimena dice que pronto lanzará una segunda colección que incluye bagpacks y tarjeteros, entre otros productos.

La producción de estas telas requiere de una cosecha de seis a ocho meses. No se usa ningún tipo de energía como el gas

 ??  ?? La marca ofrece desde bikers, hasta gabardinas, faldas y vestidos para hombre y mujer todas en color negro
La marca ofrece desde bikers, hasta gabardinas, faldas y vestidos para hombre y mujer todas en color negro
 ??  ?? Apuestan por una nueva tendencia
Apuestan por una nueva tendencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico