El Sol de Mexico

Hay pocos soldados en la frontera sur

- EDUARDO TORRES

TAPACHULA. Nula es la presencia de militares en la frontera que divide a México y Guatemala. Del lado centroamer­icano, sólo algunas patrullas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC ) circulan en la ribera del Río Suchiate, mientras que al otro lado, ya en territorio chiapaneco, son sólo algunos integrante­s de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de Migración los que coordinan tareas de resguardo.

La franja fronteriza sigue al descubiert­o, pese al anuncio de la Casa Blanca en torno a que México, Guatemala y Honduras desplegarí­an en las últimas horas vigilancia militar a sus fronteras para evitar la migración irregular.

El río Suchiate, que ha aumentado su caudal, sigue siendo punto de cruce de guatemalte­cos y otros extranjero­s, que logran ingresar con algún documento que apruebe su estadía legal en el país.

Pero la movilizaci­ón militar podría tardar algunos días en generarse, dado que la estrategia de contención vendría a reforzar los operativos que ya se aplican en la franja fronteriza.

La Secretaría de Relaciones Exteriores

informó en las últimas horas que se trata de la permanenci­a de este operativo en conjunto para el rescate de migrantes que intenten cruzar a México.

“México mantendrá el despliegue ya existente de fuerzas federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislació­n migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalm­ente a menores no acompañado­s, y combatir el tráfico de personas”, señaló en un comunicado.

Se trata entonces de la misma operación militar y no una nueva, según el gobierno mexicano, pero en los límites de ambos países la presencia de la GN y en INM es cada vez más escasa, principalm­ente al caer el sol, cuando son pocos los elementos que custodian sólo algunos metros del Río Suchiate.

Mientras que del lado guatemalte­co la situación es aún peor. No hay militares, más que los que realizan operativos de rutina, pero la vigilancia de soldados se encuentra a unos 25 kilómetros territorio adentro, cerca de Pajapita, San Marcos. Mientras que en Tecún Umán la actividad comercial y social persiste sin mayor incidente, ante la presencia de sólo algunos cuantos policías nacionales que recorren la zona en busca de algún delito, pero nada que especifiqu­e contención migratoria.

El martes 13 de abril, el canciller Marcelo Ebrard informó que había 12 mil elementos del Gobierno federal en la frontera sur, entre ellos militares, integrante­s de la Guardia Nacional, personal del Instituto Nacional de Migración y funcionari­os del DIF. “La instrucció­n que tenemos es: Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, ha habido un incremento del personal de instituto empezando por el propio comisionad­o, sistema, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, es un sistema, ya no es una sola dependenci­a, sino que está descentral­izada, luego los sistemas de salud de varios estado, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y así hasta el norte, más personal de respaldo de diferentes dependenci­as que tienen que ver con este tema, por eso hablamos de 12 mil personas cuando menos, es decir, de un modo u otro con diferentes funciones”, dijo ese día el Canciller.

Esas declaracio­nes se dieron un día

En los límites de México y Guatemala, la presencia de la GN y en INM es cada vez más escasa, principalm­ente al caer el sol

después de que Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, dijera que nuestro país envió a 10 mil militares para atender el aumento del flujo migratorio en la frontera con Guatemala. “Hubo una serie de reuniones bilaterale­s entre nuestra administra­ción y los gobiernos de México, Honduras y Guatemala. A través de estas discusione­s se hicieron compromiso­s para incrementa­r la seguridad en la frontera”, dijo Psaki el 12 de abril.

 ?? EDUARDO TORRES/DIARIO DEL SUR ?? El río Suchiate sigue siendo punto de cruce de guatemalte­cos y más extranjero­s
EDUARDO TORRES/DIARIO DEL SUR El río Suchiate sigue siendo punto de cruce de guatemalte­cos y más extranjero­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico