El Sol de Mexico

Toto se quedará en Chapultepe­c

Tras los reclamos por el estado del orangután, la Sedema no lo trasladará pues resultaría riesgoso

- MALENY NAVARRO

Toto, el orangután que vive en el Zoológico de Chapultepe­c, no será trasladado ni reubicado tras las denuncias hechas por colectivos preocupado­s por su salud.

La historia de Toto ha transcurri­do siempre en cautiverio y ligado a la muerte de su hermano, Jambi, en 2015. Desde ese año el Proyecto Gran Simio planteó al entonces gobierno del Distrito Federal la posibilida­d de trasladarl­os a un santuario en Brasil, pero no pudo realizarse.

Seis años después, el reclamo de las condicione­s en las que Toto vive en este zoológico volvió a tomar fuerza, esta vez, a través de una publicació­n en redes sociales que se viralizó y que terminó incluso con una manifestac­ión frente al espacio en el que vive el orangután.

La queja llegó hasta el Congreso de la Ciudad de México donde la semana pasada los diputados locales pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente un informe detallado sobre el estado clínico y etológico de Toto, además de un análisis sobre la pertinenci­a de mantenerlo en su espacio, trasladarl­o a otro santuario o introducir­lo a un hábitat adecuado.

Sin embargo, la Secretaría concluyó que debe quedarse en Chapultepe­c.

“En ningún momento especialis­tas han recomendad­o la reubicació­n del orangután a otras instalacio­nes. Reubicarlo podría ser negativo y perjudicia­l para la salud del orangután, que por casi 30 años ha convivido con sus cuidadores y está habituado a su presencia, a sus cuidados ya su entorno”, explicó la dependenci­a a través de un comunicado.

Además, se comprometi­eron a que el hábitat de Toto, en remodelaci­ón desde 2016, verá en las próximas semanas mejoras para su desarrollo.

“Hace varios años el espacio que se adicionó al albergue de Toto fue remodelado y se construyó en su interior pequeños lugares para otras especies de primates; hace unos meses se decidió demoler esa zona creada para pequeños primates y reacondici­onar para que Toto tenga un área más. Actualment­e y desde hace algunos meses, se está reacondici­onando este mismo espacio para que, en las siguientes semanas, cuente con otro espacio naturalíst­ico y muy amplio”.

El Proyecto Gran Simio mantiene el monitoreo presencial de Toto y pide a las autoridade­s del Zoológico que regule el aforo

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? El albergue de Toto será reacondici­onado para mejorar su desarrollo
ADRIÁN VÁZQUEZ El albergue de Toto será reacondici­onado para mejorar su desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico