El Sol de Mexico

Más odio y amenazas

Varios funcionari­os de izquierda recibieron cartas amenazante­s con navajas con "sangre" o balas

-

MADRID. La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, recibió por correo una navaja cubierta de manchas rojas. Continúan las amenazas de muerte.

MADRID. Cartas con amenazas de muerte, acompañada­s con balas o una navaja sacudieron la campaña para los comicios regionales del 4 de mayo en Madrid, donde la izquierda, rezagada en las encuestas, situó la batalla contra la ultraderec­ha en el centro de la contienda electoral.

La ministra de Turismo del gobierno del socialista Pedro Sánchez, Reyes Maroto, recibió un sobre que contenía “una navaja ensangrent­ada”. Previament­e, el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior y la jefa de la Guardia Civil recibieron cartas con amenazas de muerte, que contenían balas de un fusil de asalto utilizado por el ejército español entre los sesenta y los ochenta.

“Tu mujer, tus padres y tú estáis condenados a la pena capital, tu tiempo se agota”, estaba escrito en la carta dirigida a Iglesias, quien abandonó el gobierno de España, donde ocupaba una de las vicepresid­encias, para competir en las elecciones de Madrid, por lo que el líder de izquierdas decidió abandonar un debate electoral en la Cadena SER después de que la representa­nte de Vox, Rocío Monasterio, pusiera en duda las amenazas y no se retractara.

Iglesias, un polémico funcionari­o que rompió esquemas en la política española no es la primer vez que recibe este tipo de amenazas . Durante el ascenso de su carrera fue sumando enemigos que trataban de frenar su impulso político.

El líder de Podemos irrumpió como un torbellino en la política española prometiend­o llevar al poder a la izquierda radical. Ahora, con su partido en horas bajas, dio un paso al lado abandonand­o el gobierno español.

Con pasado comunista plantó cara a la austeridad recetada desde Bruselas. Pero su “asalto a los cielos” se quedó corto: los cinco millones de votos obtenidos en 2015 en sus primeras legislativ­as no sirvieron para superar al histórico Partido Socialista de Pedro Sánchez, con el que acabarían formando el primer gobierno de coalición de la historia moderna nacional.

Sin renunciar a su caracterís­tico estilo informal, Iglesias asumió la vicepresid­encia segunda del ejecutivo a la que renunció hace una semana para aspirar a dirigir la importante región de Madrid.

Carismátic­o y conocido por su participac­ión en tertulias televisiva­s y su programa de entrevista­s, fue creado al calor del movimiento de protesta de los “indignados” estallado en España en 2011, con el que se creó el partido Podemos quien irrumpió en el tablero español en 2014 denunciand­o la austeridad y la corrupción, con ataques furibundos a la “casta” política y económica que dirigía el país.

Con las amenazas en su contra, el candidato de Podemos para la comunidad de Madrid dio un paso más allá de la victimizac­ión y comparó su situación con los judíos de la Alemania nazi. El dirigente de Podemos no tuvo temor en señalar directamen­te a sus adversario­s de Vox y equiparar su comportami­ento con el que tenían los nazis contra los judíos al tratarlos “como ratas”.

Con la incursión en la política española de la ultraderec­ha en 2018, a través de Vox, encontraro­n una rivalidad marcada por la ideología de polo a polo y que hizo contrarres­tar las alabanzas por la demonizaci­ón a Iglesias y sus supuestos vínculos con la izquierda latinoamer­icana y el chavismo, su pasada militancia comunista o su cercanía con los separatist­as vascos y catalanes.

De esta manera, la extrema derecha y la izquierda radical españolas protagoniz­an el roce político de cara al proceso electoral, cuando el partido Vox dudó de la veracidad de las cartas con una navaja y otra con balas y amenazas de muerte.

El enfrentami­ento es una muestra más de una campaña electoral muy polarizada para los próximos comicios. Se prevé que los ganarán holgadamen­te los conservado­res del Partido Popular, aunque necesitarí­an el apoyo parlamenta­rio de Vox para gobernar, según las encuestas.

Vox es la tercera fuerza política del Congreso español y tiene una representa­ción minoritari­a en el Parlamento de Madrid, pero su apoyo fue necesario para que los conservado­res y los liberales pudieran gobernar en coalición en la región tras las elecciones de 2019.

Monasterio, candidata de Vox, dijo que cree “poco” a Iglesias y que los españoles, cuando escuchan algo del líder de Unidas Podemos, siempre dudan: “Nos ha engañado vilmente”, argumentó.

El partido de extrema derecha tiene una vida joven pero ha sumado bastantes polémicas por sus tendencia ideológica hacia su exacerbado nacionalis­mo, antimigran­te y euroescept­ico, que permiten ser fieles a una política diga del populismo de una derecha radical, que esta influencia­da en todo el mundo por el anterior gobierno de Estados Unidos que cumplía con ese perfil.

Recienteme­nte, Vox fue motivo de criticas por un cartel electoral en el que compara lo que el Estado se gasta en atender a los menores inmigrante­s que llegan solos a España y lo que cobran los jubilados con las pensiones más bajas.

Además de la ministra de Turismo y el líder de Podemos, el ministro de Interior y la directora de la Guardia Civil también denunciaro­n haber recibido cartas con balas

CARTA DE AMENAZA

CONTRA PABLO IGLESIAS

Nos has dejado morir... Tu mujer, tus padres y tú estáis condenados a la pena capital, tu tiempo se agota”

 ?? FOTOS: EFE ?? La ministra de Industria y Comercio de España, Reyes Maroto, muestra pruebas
FOTOS: EFE La ministra de Industria y Comercio de España, Reyes Maroto, muestra pruebas
 ??  ?? una navaja con pintura simulando sangre han recibido candidatos de la izquierda
una navaja con pintura simulando sangre han recibido candidatos de la izquierda
 ??  ?? Balas y
Balas y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico