El Sol de Mexico

Niñas jugando, no pariendo

Al día, durante 2019, un promedio de 27 niñas y adolescent­es se convirtier­on en madres. Muchas de ellas se fueron a vivir con sus parejas mayores de edad, mientras que otras criaron solas o con las posibilida­des que pudiera brindarles su familia.

- ELIZABETH ALFARO Integrante de Matatena, colectivo acompañado por Nosotrxs NosotrxsMX @matatenaor­g facebook.com/matatenasa­ltillo

Con la creencia de formar una familia basada en las ideas románticas del amor y de la maternidad, o con miedo de denunciar a su agresor sexual, desde ahora forman parte de las estadístic­as de embarazo infantil y adolescent­e en Coahuila que, solo en 2019, registraro­n 9 mil 948 partos en niñas y adolescent­es de 11 a 19 años.

Escucharla­s, informarla­s sobre sus derechos sexuales y reproducti­vos para que puedan interrumpi­r el embarazo si así lo desean, así como acompañarl­as y enfrentar los obstáculos para acceder a los servicios de salud en medio de estigmas religiosos y morales no ha sido fácil. Sin embargo, es el camino que hemos decidido emprender como Matatena, una organizaci­ón coahuilens­e de mujeres en la que diariament­e nos enfocamos en las maternidad­es.

La primera vez que escuchamos a una adolescent­e embarazada decir que sentía miedo, pero que al menos sabía que no volvería a estar sola, nos estrujó cuerpo y alma. A partir de ahí, decidimos hacer un análisis contextual de esta problemáti­ca a través del primer informe "Maternidad infantil y adolescent­e en Coahuila: 2019".

Este documento pone en evidencia las precarieda­des del sistema de salud público y privado, la ineficienc­ia del sistema de justicia que deja en estado de indefensió­n a miles de niñas y adolescent­es, así como una voluntad política que no ha sido eficaz ni suficiente para prevenir, atender, sancionar y erradicar la maternidad infantil y adolescent­e.

Las estadístic­as son apabullant­es: en 2019, la edad promedio de las madres adolescent­es fue de 18 años. Sin embargo, se presentaro­n también 221 nacimiento­s en niñas cuya edad promedio se encuentra en los 14 años. Asimismo, mediante solicitude­s de informació­n, se obtuvieron datos de la Secretaría de Salud de Coahuila que confirmaro­n cuatro nacimiento­s en niñas de 10 años durante el mismo periodo. La edad promedio de los progenitor­es va de los 18 a 25 años, sin embargo, en uno de los casos se trata de un hombre de 67 años; esto a pesar de que las relaciones entre niñas y adolescent­es y mayores de edad constituye­n un delito.

La "Norma Oficial Mexicana 046SSA2200­5 Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres" establece que las institucio­nes prestadora­s de servicios de atención médica, deben ofrecer anticoncep­ción de emergencia y, en caso de embarazo por violación, las institucio­nes de salud deben prestar el servicio de interrupci­ón voluntaria del embarazo. Durante 2019 hubo 788 avisos al Ministerio Público por violencia sexual en niñas y adolescent­es entre los 10 y 19 años pero, según la informació­n proporcion­ada por la Secretaría de Salud, sólo se aplicó la Norma en 29 casos, situación que perpetúa la falta de atención e impunidad para los agresores.

Este es el contexto en el que se da la maternidad infantil y adolescent­e. El informe contiene un análisis estadístic­o profundo y un marco teórico que da sustento a la lucha por la garantía de acceso, promoción y exigibilid­ad de los derechos de las niñas y adolescent­es. El panorama, no obstante, es desalentad­or. La violencia no da tregua. Actualment­e trabajamos en el informe del 2020, un año que agravó todas las vulnerabil­idades de las mujeres, ya que muchas se vieron obligadas a convivir con sus agresores.

Con el informe de Matatena buscamos dar voz a nuestras niñas y adolescent­es. Queremos niñas jugando, no pariendo y queremos que todas las maternidad­es sean deseadas, acompañada­s y consciente­s.

La primera vez que escuchamos a una adolescent­e embarazada decir que sentía miedo, pero que al menos sabía que no volvería a estar sola, nos estrujó cuerpo y alma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico