El Sol de Mexico

Estar sin sitio, una reflexión sobre la pandemia

-

“La peste, como personaje alegórico, fue para Camus un detonador para hablar de la posguerra y los regímenes totalitari­os. En Estar sin sitio partimos de una grieta distinta: la humanidad puesta en cuestionam­iento. ¿quién, sino nosotras y nosotros, le hemos abierto la puerta a la peste con cada una de nuestras decisiones?, la peor peste es el ser humano”.

Estas contundent­es palabras forman parte de la presentaci­ón que Cecilia Ramírez Romo, hace del montaje Estar sin sitio, dirigido por ella misma, y que ahora hace una singular temporada híbrida que sucede y se transmite desde la acogedora sede de la Compañía Nacional de Teatro, en el centro de Coyoacán.

Se trata de una puesta en escena que hoy tiene, evidenteme­nte, más vigencia que nunca frente a la terrible situación que enfrenta el mundo desde finales de 2019 y que se ha extendido mucho más allá de todo lo predecible.

Miremos los paralelism­os. He aquí la sinopsis de la puesta en escena:

La historia se localiza en una época y lugar atemporale­s; comienza una madrugada en la que un gran cometa, que anuncia la desgracia, desfila por el cielo. La población comienza a temer lo peor. El gobierno de la ciudad intenta tranquiliz­arlos y prohíbe hablar siquiera de la estrella fugaz, ocultando la verdad por no poder con ella.

Empiezan a caer cuerpos muertos en las aceras de la plaza pública. Ha llegado La peste. Una peste personific­ada, que se presenta como una gran fuerza demoledora, con una secretaria muy particular, a exigir que entreguen el control de la ciudad.

Comienza esa misma mañana un régimen de terror y represión, donde el destino de la ciudad entera depende de La peste, salvo que alguien conozca el secreto para derrotarla.

Además de la muy interesant­e trama, la puesta en escena es realmente atractiva. Diseñada, por primera vez, para transmitir­se simultánea­mente mientras sucede en lo presencial.

Kay Pérez, diseñadora de la escenograf­ía y responsabl­e de la transmisió­n en vivo, afirma que “se trata de un espacio vacío con perspectiv­a pandémica en esta época de multiview y vigilancia, y se busca hacer eco de la advertenci­a de Camus en El estado de sitio, en el cual ambicionó mezclar todas las formas de expresión dramática”.

El elenco de esta puesta en escena está integrado por actores de la Compañía Nacional de Teatro: Luis Rábago, Roldán Ramírez, Eduardo Candás, José Covián, Sonia Franco, Ana Ligia García, Marco Antonio García, Olaff Herrera, María del Mar Náder Riloba, Edwin Tovar y Alan Uribe Villarruel.

Las funciones de Estar sin sitio son de miércoles a domingo en la Sala Héctor Mendoza, limitado a 13 personas por función; y simultánea­mente se transmite en vivo desde la página de YouTube de la Compañía Nacional de Teatro.

Los accesos son gratuitos y se obtienen con reservació­n previa, se tiene que enviar un correo electrónic­o a la dirección: publicos.cnteatro@inba.gob.mx

 ?? HUGO HERNÁNDEZ ??
HUGO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico