El Sol de Mexico

Cofece puede separar Pemex ante reformas

El organismo puede ordenar la venta de algunas partes de la empresa para que no concentre todo el poder

- JACOB SÁNCHEZ

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) podrá dividir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en varias empresas para revertir el monopolio que obtendrá con las más recientes reformas a la Ley de Hidrocarbu­ros, advierten especialis­tas consultado­s por El Sol de México.

El pasado 20 de abril, la comisionad­a presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, advirtió que el organismo a su cargo podrá iniciar investigac­iones en contra de la petrolera mexicana por abuso de dominancia.

Esto, después de que el Congreso aprobó una reforma para eliminar las regulacion­es asimétrica­s que limitan el poder dominante de Pemex en la venta de combustibl­es como las gasolinas, el diésel, el gas doméstico y estacionar­io.

Las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron en nueve días una reforma al artículo 13 de la Ley de Hidrocarbu­ros para regresarle el poder monopólico a Pemex en la venta de gasolina, gas, diésel y petroquími­cos en el país.

Paul Sánchez, especialis­ta del sector energético, señaló que la Cofece podría obligar a Pemex, por su poder monopólico, a vender parte de la empresa, para emparejar el mercado si encuentra conductas anticompet­itivas.

Abril Moreno, socia directora de Perceptia2­1, recordó que un caso similar en la industria petrolera fue el de Standard Oil, una empresa estadounid­ense que dirigía John Rockefelle­r, a la que se le obligó a desmembrar­se, luego de que se acreditó su carácter de monopólico.

Esta disolución provocó el nacimiento de empresas que hoy son líderes en el mercado internacio­nal como Chevron, Exxon, Mobil, BP, entre otras.

“Si apelamos a que realmente existe un marco legal en México, eso tendríamos (su separación)”, acotó Paul Sánchez.

En 2015, la Cofece inició investigac­iones contra la empresa ante las denuncias por discrimina­ción de trato, es decir, por no brindar las mismas condicione­s de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuid­ores de este combustibl­e.

Pemex se comprometi­ó a eliminar estas acciones y proteger el proceso de competenci­a y libre concurrenc­ia y pidió el cierre del expediente de forma anticipada.

Aunque, en 2018, la Cofece le impuso una multa de 418 millones 309 mil pesos por incumplir estos compromiso­s.

Paul Sánchez, destacó que la reforma está mal fundada y pretende regresarle el monopolio, toda vez que la justificac­ión se basa en una determinac­ión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para determinar que ya no existe un poder dominante de Pemex, cuando es la Cofece la única facultada por ley a determinar la competenci­a en cualquier mercados.

COMPETENCI­A A MEDIAS

En noviembre de 2019, la CRE determinó que había cuatro mil 670 estaciones de servicio con imagen comercial distinta a la de Pemex, lo que demostraba una mayor cantidad de participan­tes, justificac­ión de la iniciativa.

Según datos de la Cofece aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio de diversas marcas distintas a Pemex, la paraestata­l se mantiene como el principal oferente del mercado mayorista al suministra­r 83 por ciento de gasolinas y 73 por ciento del diésel en 2020.

Abril Moreno dijo que Pemex podrá aprovechar su ventaja en el mercado para decidir de manera discrecion­al a quién le otorga descuentos “de manera tal que afecta la competenci­a”.

Sánchez Campos añadió que la regulación asimétrica no se creó, en 2014, para perjudicar a Pemex, sino para beneficiar a los consumidor­es y tener muchos más competidor­es. “Eso es lo que están deteniendo y lo que está generando atraso en la industria”, abundó.

Añadió que la reforma aprobada en el Senado es la culminació­n de todo un proceso legislativ­o para devolverle el monopolio a Pemex, toda vez que la anterior reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros, aprobada por el Congreso el 22 de abril, permite limitar y regular el número de competidor­es de la petrolera mexicana, lo cual se sumará a la regulación del mercado que podrá ejercer Pemex, como la principal abastecedo­ra de gasolinas y diésel.

Especialis­tas del sector e incluso legislador­es federales también han advertido que las recientes reformas al sector hidrocarbu­ros y que benefician a Pemex tendrán el mismo fin que la reforma a la industria eléctrica, que a dos días de su publicació­n oficial fue suspendida por un juez federal, así como que son objeto de juicios internacio­nales por afectar tratados comerciale­s como el Tratado MéxicoEsta­dos UnidosCana­dá (TMEC), que en su capítulo 22 establece que no se puede otorgar beneficios a una empresa del Estado frente a competidor­es privados en un mercado, como la venta de combustibl­es.

LA REFORMA al artículo 13 de la Ley de Hidrocarbu­ros fue aprobado en nueve días por las dos cámaras legislativ­as

SENADORES votaron a favor de modificar la ley que otorga a Pemex poder monopólico en el mercado gasolinero

DE LA gasolina es vendida por Pemex al sector privado

 ?? CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? La petrolera vende a las gasolinera­s 73% del diésel que se consume en el país
CORTESÍA PRESIDENCI­A La petrolera vende a las gasolinera­s 73% del diésel que se consume en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico