El Sol de Mexico

EL BOXEO EN LA SANGRE

FANY GOLDEN GIRL QUIERE BRILLAR ARRIBA DE UN RING; SU SUEÑO SON UNOS JO Y TENER EL CINTO DEL WBC

- POR JULIO GUTIéRREZ

Stephanie Martínez Marczak, mejor conocida como Fany Golden Girl, destaca en el boxeo amateur con tan solo 15 años de edad. De padre mexicano, madre polaca y residente en Estados Unidos, Fany supo desde pequeña que se quería dedicar a este rudo deporte, ya que su abuelo fue boxeador profesiona­l

“Yo inicié en el boxeo a los 7 años, tengo ocho primaveras de practicarl­o, nací en Estados Unidos, pero toda mi infancia viví en México, mi papá es mexicano y mi mamá es polaca. Mi abuelito fue boxeador profesiona­l y por eso siento que me gusta, traigo el boxeo en la sangre”, dijo en entrevista para ESTO.

Para Fany, México es su país.

“Yo viví aquí (México) desde muy chiquita y ahora estoy por la oportunida­d que se me dio de poder estar acá practicand­o el boxeo, por eso me vine”. La mexicoamer­icana relató acerca de su inicio en el pugilismo y sobre la razón que la llevó a querer dedicarse a esto. “Desde chiquita veía el box con mi papá y mis abuelitos, nos sentábamos y veíamos las peleas, para mí era algo muy emocionant­e porque me gustaba ver a las boxeadoras arriba de un ring, recuerdo que cuando pequeña admiraba a Jackie Nava, porque era una boxeadora muy fuerte que siempre ganaba y que hacía muy bien su trabajo arriba del ring”.

“Mi abuelito fue boxeador, entonces me contaba de sus experienci­as, de que iba a diferentes gimnasios, conocía a mucha gente en el medio boxístico, entonces poco a poco me fue entrando esa ‘espinita’ de querer practicar boxeo. Recuerdo que había un costal colgado en la casa, yo pasaba y le pegaba, mi abuelito una vez se dio cuenta de que hacía eso y me enseñó algunos golpes”.

EL SUEÑO OLÍMPICO LO ANHELA CON MéXICO

La joven de 15 años se sinceró y aseguró que le gustaría representa­r a México en unos Juegos Olímpicos, aunque si no la toman en cuenta tendría que buscar otras opciones. “Desde chiquita uno de mis sueños es representa­r a México

en unos Juegos Olímpicos, me gustaría que me apoyaran para poder lograrlo, pero si no me apoyan para ir a esa competenci­a, pues será con el país que me apoye".

México es una potencia en el tema boxístico, por lo que Fany insistió que sería un orgullo poder llegar a París 2024 enfundada en estos colores.

SE VE CAMPEONA DEL WBC

Fany reveló que el otro sueño que tiene es poder dedicarse al boxeo profesiona­l.

“Otro de mis sueños es ser campeona mundial del WBC; son mis dos sueños, primero ir a unos Juegos Olímpicos y después ser campeona del WBC”, relató.

Nos platicó sobre su día a día: “Es muy carrereado porque desde las 7 am estoy en clases, voy en primero de preparator­ia; mis clases terminan a las 2:30 pm, como, si me da tiempo hago algunas tareas, voy a correr cinco kilómetros diarios, terminando me arreglo para ir al gimnasio y entreno aproximada­mente tres horas; terminó mis entrenamie­ntos como a las 9pm, llego a darme un baño, hago algunas tareas, y ese es mi día”.

ESTUDIAR ADMINISTRA­CIÓN

Aunque Fany tiene claro que desea hacer una carrera en el mundo del boxeo no deja de lado sus estudios. Es una persona de objetivos, por lo que sabe perfectame­nte sus planes a corto, mediano y largo plazo.

“Mis proyectos a corto plazo son el seguirme preparando, en un mes tengo una competenci­a, entonces estoy entrenando con todo para primero Dios salir también con la mano en alto. A mediano plazo está el seguirme preparando para los próximos nacionales y a largo plazo es tener mi carrera, me gustaría estudiar Administra­ción de Empresas y ser una muy buena boxeadora”, sentenció la joven deportista.

Del mismo modo, la joven mexicana relató que el boxeo le ha ayudado a convertirs­e en una persona disciplina­da y responsabl­e, pues más allá del ring, ha permeado en todos los aspectos de su vida.

“El boxeo en mi vida ha sido mucho, ha influido mucho en mi día a día, me ha vuelto una niña muy disciplina­da, que tiene sus objetivos muy claros; me ha enseñado a priorizar mis cosas personales y profesiona­les tanto en el boxeo como en el medio de la escuela, porque algo que desde pequeña tuve es que si bajo mis calificaci­ones de 9, en el boxeo no podría estar bien”, recalcó.

APOYO INCONDICIO­NAL EN CASA

A pesar de que al principio a su madre no le encantaba la idea de verla en un ring, Martínez contó que sus padres la apoyan en todos sus combates, sin importar el resultado.

“Mis papás me apoyan, ambos tienen el interés de que siga adelante en lo que me gusta; mi mamá al principio no quería, no me apoyaba, porque decía que este deporte no era para mujeres, que me iban a lastimar, que mejor me metiera a Ballet o a otro deporte, pero ya con el tiempo fue aceptando las cosas y se dio cuenta que realmente el boxeo es algo que me apasiona, que me encanta hacerlo, entonces ahora tanto mi papá como mi mamá me han estado apoyando y creo que se sienten muy orgullosos de tener una hija que siempre lucha por lo que quiere y que nunca para hasta lograrlo”, contó.

 ?? FOTO: CORTESÍA STEPHANIE MARTÍNEZ ?? Stephanie tiene fijo en su mente el ser la mejor del mundo en el ámbito del boxeo. /
FOTO: CORTESÍA STEPHANIE MARTÍNEZ Stephanie tiene fijo en su mente el ser la mejor del mundo en el ámbito del boxeo. /
 ?? FOTO: CORTESÍA STEPHANIE MARTÍNEZ ?? Con grandes sueños es como se mantiene la boxeadora mexicoamer­icana. /
FOTO: CORTESÍA STEPHANIE MARTÍNEZ Con grandes sueños es como se mantiene la boxeadora mexicoamer­icana. /
 ?? FOTO: ARCHIVO ESTO ?? El sueño que tuvo desde niña sigue vigente y no parará hasta cumplirlo. /
FOTO: ARCHIVO ESTO El sueño que tuvo desde niña sigue vigente y no parará hasta cumplirlo. /
 ?? STEPHANIE MARTÍNEZ FOTO: CORTESÍA ?? Es momento de divertirse. /
STEPHANIE MARTÍNEZ FOTO: CORTESÍA Es momento de divertirse. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico