El Sol de Mexico

Bacheo, en el olvido por planta de Pemex

Los vecinos se quejan del pavimento, pero repararlo no alcanza, según explica la alcaldía Iztacalco

- CECILIA NAVA

Baches “a pasos agigantado­s” han denunciado los vecinos de la colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, tras el rechazo de esta autoridad por reparar sus calles. Hace dos años se encontró una toma clandestin­a cercana a una terminal de almacenami­ento de Pemex, desde entonces se cerró la calle Añil y eso obliga a las pipas a circular por la calle Vainilla, un desvío que creó estos baches que los vecinos exigen sean reparados.

Enrique, uno de los colonos, comentó que de lunes a viernes Vainilla se convierte en un paso constante de los vehículos pesados de Pemex y ha provocado que la calle se deteriore más rápido. Los baches incluso se han extendido hasta el cruce con Río Churubusco.

Incluso, los habitantes de esta colonia expusieron que la profundida­d de los hoyos ha generado accidentes para algunos vehículos de carga, pues al caer se les ha roto la parte frontal de los trailers que trasladan combustibl­e.

Leticia es otra de las vecinas que temen que esos baches sean más profundos y toquen la tubería del gas natural de sus hogares.

"Es problemáti­co cuando está el reparto ahí en la planta de Petróleos, muchas veces circulan a altas velocidade­s y si uno les dice algo, se bajan los conductore­s y nos gritan groserías", cuenta.

Quienes ahí viven se han acercado a la alcaldía solicitand­o la pavimentac­ión, en octubre pasado enviaron una carta. "Y nos dijeron que no tenían presupuest­o para hacer todo esto, que era un gasto muy mayor", agrega Oscar.

El informe de gobierno del alcalde con licencia, Armando Quintero, indica que se renovaron las calles que comunican a la alcaldía de oriente a poniente. Durante 2018 y 2019 la alcaldía invirtió 136.5 millones de pesos para calles de las colonias Agrícola Oriental, Pantitlán, Ramos Millán, Juventino Rosas, Campamento 2 de octubre e Infonavit Iztacalco.

Además, se realizaron trabajos para solucionar 3 mil 300 baches y se repararon 350 metros cuadrados de banquetas, aunque no se detalla la zona.

Fue el 30 de enero pasado cuando se realizó el balizamien­to vehicular de pasos peatonales y líneas de guarnición en Vainilla entre Resina y Circuito Interior Río Churubusco. Fue la obra más cercana a este grupo de quejosos.

Sin embargo, el problema radica en la competenci­a de mantenimie­nto, según les informó la alcaldía a sus habitantes.

"Los de Pemex deben de mantener limpio, eso nos contestan en la alcaldía cuando les hemos hablado para que vengan a limpiar pues justifican que es zona federal; también nos dejaron la tubería de concreto que les sobró y ya hay algunos que los usan como botes de basura", dijo Yesica, otra vecina.

Recordó cómo Añil sigue cerrada a la circulació­n automovilí­stica y de peatones desde hace dos años, lo que la ha puesto en condicione­s de un basurero al aire libre. Pueden encontrar cascajos en costales y tazas sanitarias", se quejó.

3

MIL 300 baches se han arreglado en la alcaldía

136

MDP se invirtiero­n para mejorar el pavimento de calles secundaria­s

 ?? FOTOS: ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Adoptaron uno de los baches e intentaron repararlo a manera de protesta
FOTOS: ADRIÁN VÁZQUEZ Adoptaron uno de los baches e intentaron repararlo a manera de protesta
 ??  ?? El desvío de los vehículos de carga hacia Vainilla deterioró más el pavimento
El desvío de los vehículos de carga hacia Vainilla deterioró más el pavimento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico