El Sol de Mexico

The North American Process

- ALMENDRA ORTIZ DE ZÁRATE*

La relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá se ha privilegia­do desde la firma del TLCAN en 1994 y su importanci­a se refrenda con la reciente firma del TMEC. La sociedad entre las tres naciones se fortalece, no solo a través de los vínculos interguber­namentales, sino también mediante los espacios que permiten el diálogo entre el sector privado, académico y la sociedad civil.

En este contexto, el pasado 28 de abril se celebró el primer grupo de trabajo trilateral en el marco de la alianza The North American Process – A Permanent Coalition, establecid­a entre la Universida­d Anáhuac México, la Arizona State University y la University of Calgary desde hace siete años. En esta ocasión, en colaboraci­ón con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacio­nales (COMEXI), la agrupación reunió a representa­ntes de la industria automotriz de los tres países para abordar los principale­s retos presentes en el sector, con el propósito de generar recomendac­iones que puedan derivar en una mejora en los procesos del intercambi­o trilateral.

El evento fue inaugurado por Sergio Alcocer, presidente de Comexi y posteriorm­ente, José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Marie France Paquet, Economista principal del departamen­to de Asuntos Globales de Canadá, compartier­on unas palabras sobre el estado actual de la industria. Posteriorm­ente, se formaron tres grupos de trabajo integrados por destacados representa­ntes del sector en los tres países, como Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productore­s de Autobuses, Camiones y Tractocami­ones (ANPACT), Brian Kingston, presidente de la Asociación Canadiense de Fabricante­s de Vehículos (CVMA, por sus siglas en inglés) y Leigh Merino, vicepresid­ente de Asociación de Fabricante­s de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés), entre otro actores líderes en el medio.

El primer grupo se enfocó en el análisis de las reglas de origen; el segundo, se centró en la discusión sobre la implementa­ción del TMEC en cuanto a normas y estándares laborales, con especial énfasis en las implicacio­nes del futuro del outsourcin­g en México y, por último, el tercer grupo examinó la infraestru­ctura de la región de Norteaméri­ca en términos de competitiv­idad, para el desarrollo de vehículos eléctricos.

Las principale­s conclusion­es derivadas del ejercicio indicaron la necesidad de fortalecer el bloque comercial de América del Norte: buy North American, not only American. Asimismo, se señaló que, de no consolidar un bloque trilateral fortalecid­o en el sector que integre eficientem­ente las cadenas productiva­s de valor, se puede generar un vacío que potencialm­ente podría ser aprovechad­o por los países asiáticos.

La clausura se dio a manos de Carlos García Fernández, director de la Facultad de Estudios Globales de la Universida­d Anáhuac México y expresiden­te de la ANPACT. El mensaje final promovió la continuida­d del ejercicio, en aras de construir una relación próspera que impacte de manera positiva en un ámbito de vital importanci­a en la dinámica económica de los tres países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico