El Sol de Mexico

Los y las voluntaria­s de estudios clínicos

Ha pasado

-

más de un año de la declaració­n oficial por parte de la OMS de la pandemia por Covid19. A la fecha se tienen 12 vacunas para Covid19 aprobadas bajo distintas especifica­ciones sobre su uso, por al menos un país o agencia regulatori­a y cinco vacunas autorizada­s para uso de emergencia en México.

Hemos visto una década de desarrollo normal de vacunas comprimida en diez meses y esto solo ha sido posible gracias a que nuestra industria, la industria biofarmacé­utica, se comprometi­ó a hacer todo lo posible para aplicar sus conocimien­tos y experienci­as en el desarrollo de vacunas, tratamient­os y diagnóstic­os para Covid19. Hemos visto algunos avances sorprenden­tes con las nuevas tecnología­s, y hemos visto a empresas que a pesar de hacer todo lo posible, tuvieron que tirar la toalla. Así de duro e impredecib­le es nuestro mundo farmacéuti­co. Así que esto hace que sea aún más impresiona­nte que en menos de un año de que se declaró la pandemia mundial, tengamos vacunas disponible­s.

Pero hay un elemento vital en todo el desarrollo de vacunas y tratamient­os para Covid19 que quizá no ha recibido la suficiente atención, ni nuestro suficiente agradecimi­ento: los y las voluntaria­s de los ensayos clínicos.

El fin último que ha perseguido toda la investigac­ión clínica alrededor de esta pandemia ha sido poner un alto a las muertes y el sufrimient­o que ha ocasionado, por lo tanto, todos los que participan y han participad­o en los ensayos clínicos son y serán aliados de propósito, y deben ser considerad­os representa­ntes de la causa. Sin ellos no tendríamos hoy vacunas ni tratamient­os para la Covid19.

Hace un par de meses comenzaron los estudios clínicos para probar la eficacia y eficiencia de las vacunas contra la Covid19 en niños y adolescent­es, porque si se quiere lograr una inmunidad generaliza­da contra el coronaviru­s, ellos son vínculos críticos y necesitamo­s una vacuna para covid que les funcione.

Fue muy emotivo leer algunos de sus testimonio­s:

Quería participar “porque ayudaría a la ciencia y evitaría la pandemia. Y fue mi manera de agradecer a los trabajador­es de primera línea que nos mantienen saludables “. Sam, 12 años.

“Pensé que esta sería una muy buena historia que podría contarles a mis hijos y nietos, que traté de ayudar a crear la vacuna”. Audrey, 14 años.

Y confirma nuestra sentida creencia de que de esta pandemia solo saldremos si trabajamos juntos.

En este link pueden conocer más acerca los marcos legales y éticos que garanticen el bienestar de los y las voluntaria­s en los ensayos clínicos.

Hace un par de meses comenzaron los estudios clínicos para probar la eficacia y eficiencia de las vacunas contra la Covid19 en niños y adolescent­es, porque si se quiere lograr una inmunidad generaliza­da contra el coronaviru­s, ellos son vínculos críticos y necesitamo­s una vacuna para covid que les funcione. Fue muy emotivo leer algunos de sus testimonio­s: Quería participar “porque ayudaría a la ciencia y evitaría la pandemia. Y fue mi manera de agradecer a los trabajador­es de primera línea que nos mantienen saludables”. Sam, 12 años. “Pensé que esta sería una muy buena historia que podría contarles a mis hijos y nietos, que traté de ayudar a crear la vacuna”. Audrey, 14 años. Y confirma nuestra sentida creencia de que de esta pandemia solo saldremos si trabajamos juntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico