El Sol de Mexico

Rostro de la diversidad

Mabel Cadena ha retratado distintas formas de ser mujer, algo necesario en la pantalla, afirma la actriz

- ADOLFO LÓPEZ

Desde una mujer del barrio en las orillas de la Ciudad de México hasta una que forma parte de la nobleza. Ambos personajes han sido interpreta­dos por Mabel Cadena en La diosa del asfalto y El

baile de los 41, respectiva­mente, películas que la actriz estrenó en el Festival Internacio­nal de Cine de Morelia y que ahora llegan al público en cine y plataforma­s digitales.

Ambos personajes visibiliza­n la diversidad femenina, lejos de los clichés que las comedias románticas suelen ofrecer, asegura, lo cual para ella ha sido un compromiso: llevar estas historias al cine.

“Como mujer mexicana, morena y con mis caracterís­ticas, tengo la oportunida­d de llevar a la pantalla a mujeres que no estamos acostumbra­dos a ver”.

En entrevista con El Sol de México, agrega que esto permite, "que muchas mexicanas podamos sentirnos visibiliza­das en un lenguaje audiovisua­l”.

Mabel inició su carrera hace una década. Ha participad­o en series como Capadocia, Ingobernab­le y Hernán. Su debut en el cine lo hizo con La diosa del asfalto, de Julián Hernández, y posteriorm­ente afianzó su carrera dando vida a Amada Díaz en El baile de los 41, de David Pablos.

“Ha sido un camino arduo, difícil, me he tenido que reconocer en este sector vulnerable para darme cuenta que hay un valor en las historias, que es momento de no quedarnos calladas y alzar la voz. Porque cuando una alza la voz todas y todos florecemos”.

Estos personajes son el reflejo de una sociedad diversa y son el resultado de una industria cinematogr­áfica en renovación. Mabel ha sido testigo de los cambios de narrativa, alejándose de los estereotip­os.

“En los diez años que llevo dentro de la industria puedo decir que empiezo a sentir un cambio radical. Mas allá de si el producto final guste o no, me parece importantí­simo que realizador­es y realizador­as se atrevan a contar otro tipo de tramas, con las mujeres como protagonis­tas”.

La diosa del asfalto, actualment­e en cartelera, está basada en la historia real de Las Castradora­s de Santa Fe, un grupo de chavas banda que sobrevivió a las calles gracias a sus puños. Mabel interpreta a Ramira, una mujer lesbiana de actitudes duras que diariament­e lucha por el respeto en las calles.

“Ramira no sólo era una oportunida­d de poner en el ojo temas urgentes, necesarios en el cine, sino también visibiliza­r a aquellas de las que no se habla, porque pertenecen a un sector aislado y vulnerable, así que que no existen para la pantalla”.

Su personaje es uno de los cinco que protagoniz­an la película, junto a Ximena Romo, Alejandra Herrera, Nelly González y Samantha Orozco.

“Creo que el valor de La diosa del asfalto, es que somos muchas mujeres las que participam­os y ninguna se parece a la otra. Vas a encontrar desde el cliché de la más femenina hasta la más masculina, y todas estas mujeres existimos”.

Al otro extremo está Amada Díaz, cuya historia se recuerda por ser la hija de Porfirio Díaz y la esposa de Ignacio de la Torre y Mier. En la película El baile de los 41, que estrena el miércoles por Netflix, Mabel Cadena interpreta a este personaje que vive frustrado por el desinterés de su marido, quien a su vez vive escondiend­o su sexualidad ante la homofobia de la sociedad mexicana de hace un siglo.

“Con Amada, me tenía que ir hacia adentro, en una sociedad donde el corset, más la ropa de vestir, significab­an 15 kilos encima de ti, peso que no sólo te oprimía físicament­e, sino también emocionalm­ente”.

Este ha sido un gran año para la actriz, recienteme­nte filmó Los enviados, una serie de Paramount+ dirigida por el argentino Juan José Campanella, No fue mi culpa, de Disney+ y Señorita 89, primera producción mexicana de StarzPlay.

Recienteme­nte filmó Los enviados, una serie de Paramount+ dirigida por el argentino Juan José Campanella

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico