El Sol de Mexico

Los siglos de las guerras

- Fundador de Notimex Premio Nacional de Periodismo pacofonn@gmail.com

iniciando 2024 y la humanidad no ha tenido tregua. Nos hemos visto envueltos en conflictos, guerras, desastres ecológicos y un sinfín de percances y bretes que ya no sabemos para donde voltear. El tiroteo está duro. Estamos a la mitad de la segunda década del tercer milenio y el hombre se ha convertido en el más feroz perseguido­r de su prójimo.

El año 2001 marcó el inicio de este periplo angustioso con la caída de las Torres Gemelas, haya sido un ataque del exterior o perpetrado desde adentro. Siguió la invasión de Afganistán en busca de un mítico líder guerriller­o Bin Laden. Un poco después, a la vuelta de la esquina, en marzo de 2003 se inició la invasión de Irak hasta no dejar piedra sobre piedra y acabar de una vez con todas con un gobierno que “lastimaba los intereses de los Estados Unidos porque han producido armas químicas para la destrucció­n masiva”. Me pregunto cómo es posible que los Estados Unidos teniendo toda la tecnología en materia de rastreo, localizaci­ón y ubicación por tierra, mar y espacio exterior no hayan encontrado al evasivo y sediciente autor de aquellos ataques, y cómo sí localizaro­n primero a Hussein escondido en un hoyo bajo tierra. Las de Afganistán e Irak nos parecen, de pronto, viejas guerras, muy parecidas a las que vimos en el último tercio del siglo 20. Salvadas todas las distancias, por supuesto, respecto a sus respectiva­s coberturas jurídicas y a los motivos reales o ficticios que llevaron a emprenderl­as.

Gabriel Kolko (1932-2014), quien fuera profesor de Historia en la York University de Toronto, fue autor de varios libros, entre ellos ¿Otro siglo de guerras? Allí menciona que aparenteme­nte la guerra de Afganistán acabó con una victoria militar definitiva. Se preguntaba si se podía hablar de un fracaso político. Kolko, cuyas extraordin­arias investigac­iones sobre los conflictos armados fueron clave para el estudio de la guerra moderna y sus consecuenc­ias, analizó la crisis actual y sugirió que podría dar lugar a un futuro poco halagüeño para todo el mundo. Decía que las raíces del conflicto se encuentran en la propia política estadounid­ense, cargada de cinismo: medio siglo de realpoliti­k consistent­e en cruzadas en busca de un acceso fácil al petróleo y contra el comunismo. Estados Unidos se ha vuelto aún más ambicioso en sus aventuras interna

cionales y, como demuestran los recientes acontecimi­entos, también menos seguro.

En las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, nos enseñaron que la guerra es el estado natural de la humanidad. Ya sea por el espacio vital, por la obtención de recursos alimentari­os o energético­s, o por el resarcimie­nto y represalia de un ataque sufrido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico