El Sol de Mexico

RECREA UNA ÉPOCA

-

LAS HISTORIAS

del cine mexicano le ayudaron a plantear la vida de los hermanos

que llegan a la Ciudad de México en busca de venganza farmacéuti­co en la zona de La Merced, aunque se sabe que sus negocios siempre se encuentran en la ilegalidad. Por si fuera poco, el destino los llevará a perseguir a un tal Tomás Pellicer, que se ha escapado con la novia de uno de ellos a Estados Unidos, huida y persecució­n que desencaden­a de nuevo el espíritu de venganza y una guerra por el control del entonces incipiente tráfico de drogas en la ciudad de Los Ángeles.

“Esta novela está hecha con varias historias de películas como Aventurera (Alberto Gout, 1950), Víctimas del pecado (Emilio Fernández, 1951) o Los Fernández de Peralvillo (Alejandro Galindo, 1954). Ellas y todas las películas de la Época de Oro, modelaron con su estética a la clase media mexicana, al punto que, como decía Carlos Monsiváis, ‘no se sabía qué fue primero el padre autoritari­o o Fernando Soler, quien lo interpretó en la pantalla’” afirma el autor.

Como un elemento interesant­e en la obra, en los personajes de los hermanos Esponda, Alatriste recupera a la figura del pachuco, que en el cine se hizo muy popular en las interpreta­ciones de Germán Valdés Tin Tan, como fue en su película El rey del barrio (Guillermo Martínez, 1950), Figura, que Seltiel considera como ‘mitológica’, de su tiempo por lo que significó para la identidad de los mexicanos migrantes a Estados Unidos.

Alatriste asegura que la literatura permite entender esos momentos.

“La literatura, la ficción y las palabras exponen lo que en la vida no tiene un orden ni un sentido. Muchas veces lo que vivimos, si quisiéramo­s llevarlo a la literatura, parece tan fantástico y tan azaroso que resulta increíble. Pero la vida es desordenad­a por sí misma, sólo le podemos dar orden cuando la contamos”, finaliza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico