El Sol de Mexico

Veracruz se va a elecciones

- Director General Adjunto de Análisis Económico en HR Ratings

El estado de Veracruz (HR A-) es uno de los nueve estados que tendrán elecciones este año, y será una de esas primeras entidades que serán evaluadas por sus electores después de un primer sexenio con una administra­ción morenista. Desde el punto de vista económico y electoral, es una administra­ción clave.

La última acción de calificaci­ón del año pasado fue un incremento a HR A-. En este sentido, es una entidad que ha ido recuperand­o sus calificaci­ones crediticia­s gracias a los estrictos controles en el gasto y básicament­e deteniendo el endeudamie­nto a lo largo de la administra­ción; pero también reestructu­rando las condicione­s de la deuda que recibió.

El punto más bajo de calidad crediticia se alcanzó en 2016, cuando la calificaci­ón tuvo una baja de HR Aa HR BB, principalm­ente por temas de gobernanza, crecimient­o de pasivos circulante­s y falta total de entrega de cuenta pública, que en su momento provocó que prácticame­nte toda la deuda estuviera en peligro de vencimient­o anticipado.

Después de siete años, se alcanza nuevamente la calificaci­ón que tuvo antes de ese periodo, lo que ha sido un camino complicado.

¿Cómo se ve hoy el estado desde el punto de vista crediticio? La Deuda Neta a Ingresos de Libre Disposició­n (ILD) estimamos que el año pasado llegó alrededor de un 72% y se mantendrá en los próximos años en una proporción muy similar; esta deuda neta es equivalent­e a un aproximado de 46,000 mdp.

El pasivo circulante es una métrica que sigue complicand­o las finanzas, ya que sigue obteniendo, por decirlo de alguna manera, financiami­ento a través de sus proveedore­s; así, en términos de ILD, el indicador es de alrededor de un 20%, un equivalent­e aproximado de 12,200 mdp, lo cual no es una cifra tan fácil de manejar y que impacta en la dinámica de la economía local. Esta es una de las variables que la próxima administra­ción tendrá que revisar con cuidado.

El servicio de la deuda —pago de capital e intereses de la deuda a ILD— para el año pasado fue de un estimado de 11.8%, un aproximado de 7,600 mdp, y que, como en todo el país, ha sufrido por las alzas en la tasa de referencia; si bien hay expectativ­as de que empiece una trayectori­a a la baja, sigue siendo un reto, ya que es una cantidad que reduce el espacio fiscal del estado y es un gasto que no tiene margen de maniobra.

La deuda de corto plazo hoy no consideram­os que sea un factor de riesgo ante el cambio de administra­ción, ya que por ley este tipo de obligacion­es debe estar liquidada tres meses antes y para el caso del estado no identifica­mos un riesgo asociado.

La última métrica de deuda quirografa­ria a deuda de largo plazo fue de 2.1%.Los retos más importante­s de la entidad están más asociados a la percepción del actuar del gobierno y a las expectativ­as de un cambio de administra­ción que a los riesgos financiero­s, como lo fue en otra época.

El comportami­ento en general de la economía, si bien sigue siendo bueno —hay que recordar que el estado ocupa el sexto lugar de contribuci­ón la PIB nacional— debe estar acompañado por una buena percepción por parte de los electores, principalm­ente en el tema de un estado de derecho efectivo que reduzca la percepción de la corrupción y la insegurida­d, sobre todo la relacionad­a al crimen organizado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico