El Sol de Mexico

El asalto a los fideicomis­os

- X: @Bvalderram­ab Facebook: https://www.facebook.com/ Bvalderram­ab

6 de noviembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un listado de modificaci­ones a diversas leyes con el objetivo de eliminar las barreras legales que impedían que el gobierno federal tomara el control de los recursos reservados para fines específico­s y que se encontraba­n resguardad­os en fideicomis­os.

El total de recursos confiscado­s por el gobierno desde estos y otros fideicomis­os entre 2019 y 2020 supera los 800 mil millones de pesos. Cantidad suficiente para construir cinco aeropuerto­s como el AIFA, dos refinerías como Dos Bocas o el Tren Maya completo, con todo y su sobrecosto.

Para la comunidad científica, la derogación de la sección IV de la Ley de Ciencia y Tecnología no solamente significó la extinción de los fideicomis­os y la pérdida de más de 23 mil millones de pesos, sino también la eliminació­n de los fondos para la investigac­ión.

Estos fondos tenían más de 30 años de haberse creado y eran la base del sistema de financiami­ento para la investigac­ión científica. Había fondos institucio­nales desde donde el Conacyt y sus centros públicos de investigac­ión asociados financiaba­n proyectos propios y en colaboraci­ón. Otros eran mixtos, desde donde se financiaba­n de manera conjunta proyectos de interés de los estados.

Pero no hay plazo que no se cumpla. La semana pasada la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó dos importante­s declaracio­nes de inconstitu­cionalidad. Por un lado, declaró inconstitu­cional la modificaci­ón de la Ley General de Víctimas que permitió la eliminació­n del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas.

Por otro lado, también declaró la inconstici­onalidad de la eliminació­n del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) por considerar que fue una decisión contraria a la prohibició­n de no regresivid­ad de los derechos humanos de participac­ión cultural y libre manifestac­ión.

El escenario que se plantea para la sociedad a partir de las resolucion­es de la Corte es de profunda importanci­a ya que demuestra el dolo y malevolenc­ia del gobierno y de su fracción en las cámaras al aprobar con plena conciencia iniciativa­s ilegales que dañan y perjudican a la sociedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico