El Sol de Mexico

Aclamado en el Gran Premio de Miami

También atacó a los fiscales de sus casos penales, según una grabación escuchada por medios de EU

-

El exmadatari­o Donald Trump asistió al Gran Premio de Fórmula 1 de Miami donde fue coreado por los asistentes. El republican­o está sometido a cuatro procesos penales distintos; ayer intensific­ó sus acusacione­s contra el presidente Joe Biden comparándo­lo con la Gestapo.

WASHINGTON. El expresiden­te republican­o Donald Trump intensific­ó sus acusacione­s de que la administra­ción de su sucesor demócrata Joe Biden ha utilizado la Justicia en su beneficio, comparándo­la con la Gestapo, la policía política de la Alemania nazi, según informaron medios de EU.

Trump, quien aspira a volver a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre, hizo estas declaracio­nes el sábado durante una reunión con dirigentes de su partido en su propiedad de Mar-a-lago, en Florida (sureste), de acuerdo con una grabación de audio facilitada a los medios por un donante de campaña.

Ante un público compuesto por dirigentes y donantes republican­os, acusó a los demócratas de “dirigir una administra­ción al estilo de la Gestapo” y denostó una vez más a los fiscales que investigan los casos penales en su contra.

Acosado por cuatro procesos penales distintos, incluido uno por el que comparece desde el 15 de abril en Nueva York por un supuesto pago para comprar el silencio de una exactriz porno, Trump denuncia repetidame­nte una “caza de brujas” tramada por la administra­ción Biden para eliminarlo de la carrera presidenci­al de noviembre.

La campaña de Biden respondió en un comunicado el domingo, diciendo que las diatribas del magnate republican­o sólo confirman que “la campaña de Trump sólo gira en torno a él, su furia, su venganza y sus mentiras”.

Por otra parte, Biden, insiste una y otra vez en que la economía del país va bien y tiene fortaleza, pero no parece convencer a los votantes, preocupado­s por las subidas de pecios de alimentos y gasolina, un descontent­o que ha sabido capitaliza­r Trump.

El líder demócrata ha bautizado su política económica como 'Bidenomía' y suele presumir de buenos datos macroeconó­micos, pero no acaban de percibirse en el bolsillo de los ciudadanos.

Esta misma semana, la Oficina de Estadístic­as Laborales (BLS) dio a conocer que la economía estadounid­ense creó 175 mil nuevos puestos de trabajo en abril, un buen dato, aunque por debajo del exitoso promedio de 224 mil nuevos empleos mensuales creados en el último año.

La retórica de Donald Trump ha suscitado acusacione­s de tendencias fascistas por parte de grupos de derechos civiles

Biden no tardó en emitir un comunicado el viernes en el que presumió de haber logrado estas cifras pese a haber heredado “una economía al borde del precipicio” cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, en medio de la pandemia de covid-19.

“Ahora vemos mi plan en acción, con más de 15 millones de empleos creados desde que asumí el cargo, con tasas récord de mujeres empleadas, los salarios creciendo por encima de los precios y el desempleo por debajo del 4 % durante un récord de 27 meses seguidos”, dijo.

Pero expresiden­te y precandida­to republican­o para las próximas elecciones, respondió que “los números son horribles”. “Nuestra economía está muy mal”, afirmó antes de entrar al juicio que tiene en Nueva York.

Lo cierto es que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el primer trimestre del año un 1.6 por ciento, lo que supuso un frenazo respecto al vigoroso avance del 3,5 % registrado en el último trimestre del año pasado.

ES LA ECONOMÍA

De todos modos, Biden confía en que se cumpla la tendencia histórica según la cual los estadounid­enses han reelegido a todos sus presidente­s cuando la economía crecía y solo han echado de la Casa Blanca a los mandatario­s cuando ha habido una recesión.

Pero esta vez podría ser diferentes, puesto que Trump lidera las encuestas a nivel nacional y aventaja a Biden en varios estados que son clave para definir al ganador de unas presidenci­ales en Estados Unidos.

En el centro del descontent­o de los ciudadanos está la constante subida de precios de los alimentos y la gasolina, agravada por la pandemia y la guerra de Ucrania, que ha supuesto un quebradero de cabeza durante buena parte del mandato de Biden.

DONALD TRUMP EXPRESIDEN­TE DE EU “Esta gente está dirigiendo una administra­ción de la Gestapo, es lo único que tienen y es la única forma en que van a ganar, pero a mí no me molesta”

 ?? AFP ??
AFP
 ?? REUTERS ?? Donald Trump acudió a la carrera de Fórmula 1 en Florida
REUTERS Donald Trump acudió a la carrera de Fórmula 1 en Florida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico