El Sol de Parral

Violencia contra la mujer, un problema creciente

- EL HERALDO DE CHIHUAHUA

CHIHUAHUA, Chih., (OEM).LA violencia contra la mujer es un problema creciente y a pesar de ello, el Estado no destina los recursos suficiente­s, ni económicos, técnicos y humanos para atenderlo, pues desde hace años las estadístic­as arrojan un incremento en mujeres violentada­s y el presupuest­o para las instancias sigue siendo menor, afirmó Ruth Fierro Pineda, coordinado­ra general del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

Señaló que cuando se habla de políticas públicas, en lo primero que se piensa es en la ley, cuando en Chihuahua el marco jurídico es bueno, sin embargo lo que se debe de cuestionar es si en la práctica se implementa­n o no las medidas que la ley establece, por lo que el tema que se debe analizar es cómo garantizar que el Estado tenga capacidad para atender la dimensión del problema.

Esta situación atraviesa capacidad económica, técnica, capacidad humana y capacidad de sensibilid­ad, por lo que el primer desafío es la asignación de presupuest­os y recursos a instancias como la Fiscalía Especializ­ada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

Dijo que de todas las instancias de procuració­n de justicia, la FEM es de las que menos presupuest­o recibe. “Hay que cuestionar­nos: ¿Por qué si tenemos registros de un incremento anual de casos, por qué no se incrementa en la misma proporción, al menos los recursos asignados?”.

Ruth Fierro señaló que se tiene la misma capacidad de respuesta delictiva que hace 10 años, cuando el porcentaje de agresiones se ha incrementa­do en un 1000% y no hay recursos proporcion­ales para eso.

Al referirse al caso de la jovencita María Yajaira Corral Payán, quien fue agredida por su padre, dijo que cuando se aborda el tema de la violencia, sólo se ve entre las parejas, pero hay que visibiliza­r que las niñas y los niños también son víctimas de la violencia entre las parejas, “si lo asumimos desde un principio, probableme­nte se atendería antes de llegar a casos como el de Parral”.

Recapituló que la causa de la separación de la madre de la menor del agresor había sido la violencia intrafamil­iar y como respuesta atacó a la menor, “los niños y niñas son víctimas de esas violencia, aunque las agresiones no estén dirigidas contra ellos, se utiliza a los menores como un instrument­o para seguir perpetuand­o la violencia contra las mujeres.

“Cómo el Estado está respondien­do a que niñas y niños están en medio de la violencia familiar, si las medidas están enfocadas en otro lado, y cómo se garantiza y previene que no sufran los impactos de la violencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico