El Sol de Parral

CATÓLICOS SE PREPARAN PARA VIVIR LA CUARESMA

-

QUÉ MEJOR MANERA DE CELEBRAR EL 14 DE FEBRERO SINO CON EL MÁS GRANDE DE LOS AMORES QUE ES EL AMOR DE DIOS, DIJO EL SACERDOTE AYER ANTE CIENTOS DE FIELES QUE SE CONGREGARO­N PARA RECIBIR LA UNCIÓN QUE NOS RECUERDA QUE “POLVO SOMOS Y EN POLVO NOS CONVERTIRE­MOS”

Centenares de feligreses acudieron ayer al llamado del inicio de la Cuaresma. Con la celebració­n del Miércoles de Ceniza, los católicos se congregaro­n en los diferentes templos para recibir la unción que nos recuerda que “polvo somos y en polvo nos convertire­mos”, así como la preparació­n para los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrecci­ón de Cristo.

Ayer fue catorce de febrero, pero no sólo se celebró el Día del Amor y la Amistad, sino que también la comunidad católica celebró el Miércoles de Ceniza, así como el inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico, los cuarenta días anteriores a la celebració­n de la resurrecci­ón de Jesucristo.

Cabe señalar que, de acuerdo a la tradición católica, la ceniza representa el arrepentim­iento de los pecados y penitencia, pues se considera que, en lugar de lujos, los cristianos se ungen con ceniza como símbolo de humildad, así como el recuerdo de que “polvo somos y en polvo nos convertire­mos”, por lo cual es la frase que usa el sacerdote al momento de la imposición de la ceniza.

Además, el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinenci­a obligatori­a, al igual que el viernes santo, para los mayores de 18 años y los menores de 60. El ayuno consiste en hacer una comida al día, pero no se prohíbe tomar algo por la mañana o por la noche. Todos los viernes de Cuaresma, los fieles mayores de 14 años deben abstenerse de comer carne.

A su vez, la Cuaresma es un período que está reservado para la reflexión, la conversión espiritual y donde los cristianos se reúnen en oración y penitencia para preparar su espíritu. Durante este lapso los sacerdotes a se visten con ropas de color púrpura, el cual simboliza la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio.

A excepción del cuarto domingo, en el que se usa un atuendo en color rosa, mientras que el Domingo de Ramos, que viene siendo el sexto y último domingo, se acostumbra utilizar el color rojo, referido a la Pasión de Jesús.

La Cuaresma es un período de 40 días, en virtud de que en la Biblia, el número cuarenta es bastante común: 40 días de diluvio, 40 años del pueblo de Dios en el desierto, 40 días de Elías y Moisés en la montaña, 40 días de Jesús en el desierto antes de comenzar su ministerio y 400 años de opresión del pueblo de Dios por los egipcios, entre otros.

 ??  ??
 ??  ?? Ayer fue catorce de febrero, pero no sólo se celebró el Día del Amor y la Amistad, sino que también la comunidad católica celebró el Miércoles de Ceniza, así como el inicio de la Cuaresma.
Ayer fue catorce de febrero, pero no sólo se celebró el Día del Amor y la Amistad, sino que también la comunidad católica celebró el Miércoles de Ceniza, así como el inicio de la Cuaresma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico