El Sol de Parral

Tirador, miembro de grupo supremacis­ta

El año pasado el FBI fue alertado sobre Nikolas Cruz; se rumoreaba que cometería un tiroteo, afirman estudiante­s; enfrenta 17 cargos

-

PARKLAND, EU. Nikolas Cruz, el atacante de 19 años que mató a 17 personas el miércoles en una escuela secundaria de Florida, era un adolescent­e amante de las armas que había sido expulsado del liceo por razones disciplina­rias.

La Anti-defamation League (ADL), una asociación de lucha contra el antisemiti­smo, reveló que Cruz integraba un grupo de supremacis­tas blancos.

De acuerdo con la organizaci­ón, un líder del grupo "Republic of Florida" admitió que Cruz participó de sesiones de entrenamie­nto con otros integrante­s del movimiento que "lucha por la identidad política de los blancos".

Ayer, un juez de la corte del condado Broward determinó prisión sin fianza para Cruz, que enfrenta 17 cargos criminales.

En una audiencia, el acusado compareció esposado y acompañado de su abogada, quien declaró a los medios que su defendido se encuentra "profundame­nte arrepentid­o", "roto" y que es "consciente de lo que está pasando".

Uno de los sobrevivie­ntes del tiroteo contó que Nikolas era raro" y los estudiante­s "lo acosaban" y rumoreaban que parecía alguien a punto de cometer un tiroteo.

"Era callado y había rumores sobre él, como que estaba planifican­do un tiroteo en una escuela", prosiguió el joven. "Pero nadie lo creía. Pensábamos que eran sólo rumores hasta que, tristement­e, sucedió".

Otro estudiante explicó que el joven poseía armas en su casa y que le había hablado de usarlas. "Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez", recordó.

También el FBI fue alertada hace cinco meses de que una persona que se hacía llamar Nikolas Cruz dijo en Youtube que quería convertirs­e en un "tiroteador escolar profesiona­l".

El agente del FBI encargado de la oficina en Miami, Rob Lasky, aceptó el hecho pero aseguró que fue "imposible localizar" quién hizo ese comentario.

MELISA MCNEILL ABOGADA DE CRUZ

Nikolas está profundame­nte arrepentid­o y roto"

Entre las víctimas están un venezolano y el mexicano Martín Duque, de 14 años. Su hermano, Miguel, lo confirmó a través de redes sociales. "No hay palabras para describir mi dolor. Sé que estás en un mejor lugar", escribió junto a una imagen de Martín.

 ?? AFP ?? 12 estudiante­s murieron en el edificio, dos afuera de la escuela, uno en la calle y dos en un hospital. En la imagen, una vigilia en la iglesia de Parkland/
AFP 12 estudiante­s murieron en el edificio, dos afuera de la escuela, uno en la calle y dos en un hospital. En la imagen, una vigilia en la iglesia de Parkland/
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico