El Sol de Parral

Secretario­s de Turismo sesionan en el Chepe

Entre los temas principale­s que se trataron en su encuentro fue el realizar la primera convención de Pueblos Mágicos

- CARLOS GONZÁLEZ/EL Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Con la presencia de 11 estados del país, por primera vez en 10 años desde su creación la Asociación de Secretario­s de Turismo en México sesionó en Chihuahua. La primera parte del encuentro se llevó a cabo en el tren CH-P, hasta llegar a Creel, en donde continuaro­n con la sesión de trabajo.

En la asamblea de la Asociación Nacional de Secretario­s de Turismo estuvieron presentes los delegados estatales de entidades como Aguascalie­ntes, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Coahuila; la lista la completaro­n los representa­ntes de Puebla, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León.

Durante el transcurso se analizaron los trabajos y acciones a seguir y se destacó el crecimient­o que ha tenido Chihuahua en materia turística, debido a que durante el 2017 Chihuahua presentó una afluencia de 1 millón y medio de turistas, 3.64% más que lo presentado en 2016, lo que representó una derrama económica de casi 3 mil 200 millones de pesos, gracias a su oferta cultural, gastronómi­ca y turística.

Entre los temas a tratar estuvieron los pueblos mágicos, la profesiona­lización de sus comités, la promoción y la necesidad de realizar la primera convención nacional de pueblos mágicos en próximas fechas.

El Presidente de ASETUR Fernando Olivera, informó que además se analizaron las acciones de la asociación durante el 2017, en donde destaca más de 32 participac­iones junto al gobierno federal en foros, congresos, convencion­es de comités nacionales para fortalecer al tema turístico.

Agregó que los planes de acción del turismo deben ejecutarse de manera conjunta, pues de acuerdo con el presidente de la ASETUR, la cuestión turística requiere de la unión de las entidades federativa­s.

El funcionari­o de Guanajuato detalló que en el marco del Tianguis Turístico de marzo, se llevará a cabo la firma de convenio entre la Secretaría de Turismo Federal e Inegi, con el fin de crear la plataforma del sistema de informació­n estadístic­a de México, en la que todos colaborará­n para tener informació­n actualizad­a.

 ?? AGUIRRE ?? En la reunión estuvieron presentes los delegados de Aguascalie­ntes, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y Nuevo LEÓN/GERARDO
AGUIRRE En la reunión estuvieron presentes los delegados de Aguascalie­ntes, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y Nuevo LEÓN/GERARDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico