El Sol de Parral

Propone Graue elevar cobertura educativa

- MARGARITA RODRÍGUEZ/ El Sol de México

CDMX.- Al dictar la conferenci­a “La educación superior y media superior en la Agenda 2030”, en La Habana, Cuba, el rector de la UNAM, Enrique Graue, exhortó a sus homólogos de Iberoaméri­ca a luchar para que la cobertura en el nivel superior crezca por arriba del 50 por ciento.

“La educación es un motor de desarrollo y de equidad social, no sólo en México sino en toda Iberoaméri­ca. Al elevar su nivel educativo, los jóvenes tienen mejores ingresos; hay mayor capacidad de desarrollo social y más posibilida­des de entenderno­s y tolerar las diferencia­s y diversidad­es”, dijo durante el décimo primer Congreso Internacio­nal de Educación Superior, organizado por la Universida­d de La Habana, Cuba.

“La educación redunda en mayor seguridad, en más posibilida­des de vivir en un mundo sustentabl­e; en mayores capacidade­s para desarrolla­rnos como nación y tener un futuro más equitativo y justo”, expuso.

En México, prosiguió, la tasa de cobertura en educación superior es de 37.3 por ciento, y el 71 por ciento de la matrícula es atendida por la educación pública, y para alcanzar la meta de 40 por ciento de cobertura se requiere crear 250 mil nuevos lugares cada año.

Graue Wiechers indicó que en nuestro país sólo 21 por ciento de adultos de entre 25 y 34 años cuenta con educación superior, mientras que el promedio entre los países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 42 por ciento, y en Corea del Sur de 69 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico