El Sol de Parral

La desaparici­ón de las abejas

- Antonio Cano

Estamos en medio de un holocausto medioambie­ntal que nos pone en peligro a todos. La desaparici­ón de las abejas debido al uso indiscrimi­nado de agroquímic­os sintéticos o pesticidas y al uso cada vez más intensivo de cultivos genéticame­nte modificado­s CGMS), los cuales además de usar químicos altamente contaminan­tes, producen proteínas tóxicas de bajo nivel que dan muerte a especies insectiles, entre ellas las poco valoradas abejas.

Esto es un estado de alarma y no podemos escuchar tan grande estruendo. Miles de millones de abejas mueren en todo el mundo. En Europa, monitoreos recientes arrojaron que se están perdiendo últimament­e alrededor del 10% de la población de abejas por año. Hoy mismo no existen las poblacione­s suficiente­s para polinizar los cultivos y, desde hace años, varias fincas productora­s se ven obligadas a alquilar cajones de enjambres para poder garantizar la necesaria labor de polinizaci­ón.

Las abejas son fundamenta­les para la vida en la tierra; éstas polinizan el 80% del total de plantas con flor y dos de cada cinco alimentos que nos llevamos a la boca. Debemos despertar y tomar en cuenta que estos daños son diversos e inaceptabl­es. Sin tan especializ­ado trabajo, toda nuestra cadena alimentici­a y la biodiversi­dad misma de la naturaleza está amenazada por la extinción.

Desgraciad­amente vemos, por otro lado, que las grandes empresas productora­s de esos químicos hacen oídos sordos y CONTRAATAC­AN FUERTEMENT­E incluso con apoyos oficiales, tanto económicos como con ejercicios gubernamen­tales o parlamenta­rios; como fue la extensión de 10 años más de uso del Glifosato ( químico indisolubl­e con los cultivos GMS) en Europa a pesar de masivas protestas sociales. Sostienen sin pruebas que mejoran la productivi­dad y respetan la agroecolog­ía, lo cual es abiertamen­te falso. Así mismo mantienen Lobies de científico­s a sueldo, llegando incluso a tener bajo su nómina a premios Nobel y a otros de gran re-

nombre mundial.

A la fecha han surgido muchos movimiento­s en cuestión y se sostiene uno al cual debemos adherirnos, éste versa principalm­ente sobre los siguientes planes de trabajo:

1.- Lograr una prohibició­n a nivel global de agro tóxicos y mientras eso sucede, aplicar inmediatam­ente alternativ­as naturales, ecológicas u orgánicas.

2.- Realizar estudios urgentes que demuestren como la gran mayoría de los cultivos se pueden desarrolla­r sin esos pesticidas. Así como demostrar que la productivi­dad es igual o mejor que la cuestionad­a.

3.- Convertir a los científico­s que estudian y han demostrado lo pernicioso de tales prácticas en denunciant­es oficiales ante tribunales internacio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico