El Sol de Parral

LAS EFEMÉRIDES

- RECOPILÓ: SALVADOR MENDOZA REDE

1580 Termina Bernal Díaz del Castillo su libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, en la que hace un relato épico en el que resalta el papel de los soldados españoles y reconoce con respeto la defensa heroica de los indígenas. (ILCE, Efemérides agosto, 2011)

1907 Nace en Ciudad Jiménez, Chihuahua, el cineasta y actor mexicano Julián Soler, miembro de la llamada dinastía Soler, familia de actores mexicanos compuesta por Julián, Domingo, Andrés y Fernando Soler. Dirigió más de 80 filmes, actuó en más de 50 y escribió 16. (Wikipedia 2016)

1912 El licenciado Emilio Vázquez Gómez lanza un plan formulado por sus partidario­s en Tacubaya el 31 de octubre de 1911, llama a las armas al pueblo de México en contra del presidente Madero, porque no se cumplía el Plan de San Luis. A este licenciado, resentido porque no figuró como vicepresid­ente con Madero, se habrán de sumar Orozco y sus correligio­narios traicionan­do a la revolución y en contra del gobierno democrátic­o establecid­o. (A. Taracena, La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914 1960, 26)

1912 Envía Madero una circular a los gobernador­es para que secunden la repartició­n de tierras en beneficio de los ejidos, pide que se nombren comisiones de ingenieros que determinen los ejidos de los pueblos. (A. Taracena, La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914 1960, 26)

1913 Huerta anticipa al embajador americano una acción que forzará a Madero a dejar el poder, el embajador

americano para lavarse las manos por anticipado, informa a su gobierno que sólo pidió que no se fusilara a nadie, sino con los procedimie­ntos debidos. (A. Taracena, La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914 1960, 172)

1915 Pacto entre los constituci­onalistas y la Casa del Obrero Mundial. La Casa del Obrero Mundial, fundada bajo el gobierno de Madero, en un principio plural formada por trabajador­es anarquista­s y católicos; a la caída de Madero se imponen los más radicales. Al triunfo de la causa constituci­onalista hubo intensos debates sobre a quién apoyar entre Zapata, Villa o Carranza, la mayoría decide aliarse con Carranza; los argumentos de Obregón y el Dr. Atl convencier­on a la mayoría y se adhieren a los carrancist­as. Se firma una alianza donde se compromete­n a aportar voluntario­s a las filas carrancist­as y convertir en leyes las demandas de los obreros organizado­s. Se forman grupos con los nombres de “Batallones

Rojos” que harán labores en los lugares dominados por el ejército constituci­onalista. Siempre en contra de los villistas (A. Taracena, La Verdadera Revolución Mexicana 1915-1917 1960)

1917 Nace en Guadalajar­a, Jalisco, el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor del sistema de televisión en color. (ILCE)

1923 En Ciudad Jiménez se reporta que el teatro Mariano Jiménez, que se encontraba desocupado, se renta al señor Rafael Torres Jordán por 35 pesos mensuales. Además, dará 6 funciones a beneficio de alguna mejora municipal. Los jueves, pagará además un peso por cada función y el impuesto federal, y tendrá una vigencia de 10 meses. (Archivo Histórico de Jiménez)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico