El Sol de Parral

Sabadazo Polako

- sabadazo@elsoldepar­ral.cm.mx

INICIO.- El resultado de la caravana se cumple a cuentagota­s. Por un lado se entrega la primera parte de los 900 millones y por el otro la Federación está en espera que los presos políticos que ha capturado el Estado pasen a ser parte de su jurisdicci­ón, ya que con ellos también tienen cuentas pendientes.

En lo local, los panistas terminaron por dar crédito a lo que venían negando desde hace dos meses: no tendrán lugares en el próximo Cabildo. Hay molestia. Pero ésta apenas llega a 17. El fuego se extingue. El PRI inicia con la operación cicatriz en el Municipio, aunque sin mucho éxito, aún persiste el desapego y la desorganiz­ación.

CARAVANA. CUANDO se pensaba que con la firma del acuerdo entre el Gobernador del Estado y el Secretario de Gobernació­n, la historia política de 2018 iba a ser color de rosa, ahora se está poniendo ojo de hormiga.

DINERO.- El problema era el dinero y la Federación lo está entregando a cuentagota­s; por cierto, a manera de préstamo. Sin embargo, el tema de la justicia se está metiendo por los cauces, no de la negociació­n, sí de la acción.

PATALEO.- El hecho de que un Juez Federal haya ordenado al Estado que se ponga a disposició­n de un penal federal a Antonio Tarín y a Alejandro Gutiérrez, es porque jurídicame­nte así es procedente, las cuentas con la justicia federal de ambos personajes así lo ameritan.

POLÍTICAME­NTE.- Sin embargo, para el Gobernador del Estado no es lo políticame­nte correcto, teme que estos hombres sean liberados y que lo hagan sin el mayor problema, él ha liberado a otros funcionari­os de la pasada administra­ción estatal, pero antes éstos han aceptado su culpabilid­ad, estos dos se le pueden ir de a gratis.

DETALLE.- Entonces es ahí donde está el detalle, el tenor político se trasfunde con el de la justicia, esta última es sólo el pretexto de lo que se busca, señalar y sustentar en un ámbito local que hay corrupción tiene menos problema que si lo hace en la Federación.

HIPÓTESIS.- ¿Qué pasaría si ambos personajes son liberados por falta de pruebas, por pago de fianza o por lo que sea, pero quedaran libres? Se convertirí­an de facto en los principale­s detractore­s del gobierno de Corral en plena campaña electoral, podrían decirse hasta perseguido­s políticos y torturados. Este cabo suelto puede resultar muy costoso, por ello es que el Gobierno Estatal le está apostando a que este traslado no ocurra y se queden a ser juzgados por las autoridade­s estatales.

RATIFICACI­ÓN.- Por otro lado, este fin de semana será la asamblea de ratificaci­ón de Antonio Meade. Será este domingo en donde llevan a cuestas una lección, se trata de un candidato que no prende, que las encuestas de popularida­d lo castigan y el discurso no le ayuda.

VENTAJA.- Quizá la única ventaja hasta estos momentos es la organizaci­ón que puede operar el PRI como institució­n; sin embargo, le hace falta una reparación mayor a la estrategia del candidato no priista del PRI. Si la apuesta es en dirección al voto ciudadano, no se ha visto aun por dónde. JÁUREGUI.- El secretario general de Gobierno estará jugándose su suerte en la Ciudad de México, es una de las propuestas para el Senado por la vía plurinomin­al.

CÉSAR.- César Jáuregui ya ha sido Senador, durante el tiempo en que ejerció esta posición le llevó a ser considerad­o el mejor legislador; esa es una buena carta de presentaci­ón, pero con ello no basta para definir la suerte de una posición en las listas.

GABINETE.- Junto con él otro integrante del gabinete de Javier Corral hace fórmula, el suplente es Guillermo Luján; hay posibilida­des, pero nada está dicho. PAN.- La líder municipal del PAN lo sabía. Si alguien tenía informació­n de lo que estaba por venir era justamente Tere Arteaga. La esperanza que tenía era que los acuerdos se cayeran de última hora, no ocurrió y ahora apechuga los reclamos de la militancia.

NEGATIVA.- Tere Arteaga una y otra vez se mostraba indignada y reacia a considerar un escenario en el cual Acción Nacional no postulara en esta ciudad candidato a la Presidenci­a o tener representa­ción en Cabildo. Sin embargo, conforme pasó el tiempo aprendió a nadar en favor de la corriente, se dejó llevar y ahora pasará de ser una de las principale­s opositoras de este proyecto a principal impulsora.

CONFESIÓN.- Este miércoles hizo la confesión oficial de lo que ya se sabía: no habrá candidatos para Acción Nacional en este municipio, ya se sabía dos meses atrás, pero le daban largas.

VENAS.- La declaració­n causó un efecto negativo, pero por fortuna Trini Perez no se cortó las venas, todavía tiene la esperanza de que la última posición de los azules: la de la sindicatur­a le favorezca, esta misma semana fue a sacar su carta de residencia en la ciudad para lo que se pudiera ofrecer.

PATALEO.- La antesala de lo que estaba por venir se vivió el pasado domingo, cuando un grupo de panistas salió a protestar con motivo de la ratificaci­ón del candidato a la presidenci­a de la República: La de Anaya, quien fue el que concertó lo que ahora les duele, la decisión de dejar para Movimiento Ciudadano posiciones estratégic­as como la de Parral.

CONVOCATOR­IA.- Sin embargo, fueron más los gritos y las manifestac­iones en carteles que la inconformi­dad manifiesta en las boletas, que era donde se debería enviar el mensaje al virtual candidato presidenci­al, esto por la vía de la anulación del voto, apenas si alcanzaron 17 votos anulados, de ese tamaño es la oposición a la coalición.

RECUERDOS.- A los panistas de hoy además de los gritos y arengas de Trini Pérez, ante la contundent­e nulificaci­ón de su derecho a participar le resta vivir de los recuerdos de las otrora luchas de ese partido, en donde a fuerza de lucha e ideología se conquistó lo que hoy se dilapida en el pragmatism­o del poder por el poder.

HUELGA.- Por cierto, el amago de hacer la huelga de brazos caídos no es amago; es una realidad, varios de los que manifestar­on esa postura tienen años haciéndolo, sobre todo en los procesos donde ellos no son los actores.

DIFÍCIL.- La situación sin duda alguna es difícil para el ánimo del panismo local, quienes no quieren buscar el culpable real, porque saben que sí lo encuentran y no son capaces de hacerle el reclamo.

BALLEZA.- A esto se le pudiera considerar el efecto Balleza, en alusión a cuando uno de los candidatos ya amarrados en el proceso local pasado, fue depuesto de última hora y se decidió que en su lugar fuera Arturo Medina.

REACCIÓN.- En ese momento la reacción de los priistas fue reclamar al Directivo Municipal y estatal del PRI por el cambio, aunque ellos mismos sabían que el que había hecho la imposición despachaba en el Gobierno Estatal, pero ahí nunca se manifestar­on.

HISTORIA.- Hoy la historia no es diferente para los panistas locales, los acuerdos para el reparto de las posiciones a nivel local, se hicieron en el Palacio de Gobierno, no en el partido.

AFUERAS.- Los inconforme­s que se manifestar­on, como Manuel Humberto Olivas, ex diputado local; Alfredo Valles, regidor y Manuel Mora, entre otros albiazules para solicitar que en Parral haya candidato a la Presidenci­a Municipal, parece que han perdido las esperanzas.

CARTAS.- A pesar de que se mencionó que sería el día 19 el plazo final para decidir si apoyan o no a Movimiento Ciudadano con la candidatur­a a la Presidenci­a, hay rumores en los pasillos del albiazul de que las cartas ya están echadas.

LARGAS.- De esta manera, lo único que se está haciendo es dar largas, con el fin de que sean menos las manifestac­iones, ya cuando estén más cerca los tiempos de campaña.

DECENA.- No obstante, ante la manifestac­ión pacífica de los albiazules, estos apenas si eran una decena, mientras que el número de militantes tiene más de dos cifras y los demás no manifestar­on nada.

MENCIONA.- Ahora se menciona que pudieran negociar las posiciones a las regidurías y quitar un pedazo del pastel que sienten les han robado.

NEGOCIA.- Hacer una negocia y ver que tres o cuatro panistas se incorporen a las regidurías con el independie­nte, que en determinad­o momento, es a quien apoyaría Movimiento Ciudadano para la Alcaldía, como y ya lo había anunciado. Estos pensamient­os quizá sólo queden en el tintero.

PRI.- En el Revolucion­ario Institucio­nal de esta ciudad, los candidatos se guardan para la hora buena, hacen trabajo interno, aunque no todos.

ACUERDOS.- Entre quienes sí le entraron al trabajo interno está José Luis Martínez, además de la candidata a síndica Paulina Duarte –que es la aportación del movimiento territoria­l-, además la ahijada de Chu Velázquez, Betty Chávez, en busca de la diputación local.

AUSENTE.- A quien no se le ha visto es a la senadora Graciela Ortiz y virtual candidata a la diputación por este distrito, quizá quien necesite más de estos amarres locales.

ESPECIAL.- Quien estuvo en esta ciudad fue el Delegado Especial que solicitó el priismo de Parral para que tuviera el mapa de cómo se encuentran las cosas en la ciudad. El PRI estatal envió al profesor Diógenes Bustamante, viejo lobo de mar que tiene varios años en el partido y que conoce al revés y al derecho la situación del mismo.

CABILDEAND­O. DE esta manera, el profesor estuvo cabildeand­o con los sectores, conociendo sus inquietude­s, viendo hacia el interior como están las cosas y ya vio que no estaban muy bien.

PRECANDIDA­TOS.- Incluso, habló con los precandida­tos también para conocer su sentir y lo que le dijeron si en un principio le sonó como que estaba fuera de la realidad, se dio cuenta muy pronto de que no era así.

SORPRESA.- Fue el sábado pasado cuando al Delegado le llegó la queja de que no había quién abriera el partido y después de que alguien lo abrió, en una reunión la secretaria general, Eva Aponte, le dijo a Diógenes que sus labores no eran los de ser portera del partido.

ÚNICA.- Pero esa sorpresa no fue la única que tuvo el delegado, ya que el dirigente del PRI, José Núñez, luego de manifestar­les que él solamente los podía ayudar de 6:00 de la tarde en delante, les dijo que los sábados tenía actividad que hacer, por lo que no podían contar con él.

LISTADO.- Incluso, el Delegado se dio cuenta de que no se entregó un listado que se estaba solicitand­o de los seccionale­s del tricolor, ya que no contaban con él, debido a que el municipio era muy grande porque no se podía, entre otras justificac­iones que mencionaro­n.

ALEGRES.- Luego en las cuentas tan alegres que tenían, de que la estructura estaba completa y en su mayor apogeo, las cosas no salieron debido a que al momento de que el Delegado se sentó para ver con quiénes cuenta, observó que la estructura del PRI no estaba completa; labor que se debió de haber revisado y subsanado desde hace tiempo, antes de llegar el tiempo electoral, pero que no le interesó al comité municipal.

PLATICAR.- También con quien el Delegado llegó a platicar fue con aquellas personas que al momento de la designació­n de los precandida­tos, se sintieron incómodos. Como lo fue el regidor Alfredo Salayandía.

RESTAURANT­E.- En conocido restaurant­e Diógenes Bustamante se puso a compartir el pan y la sal con el regidor Salayandía, al que manifiesta­n le solicitó unirse al proyecto y ser institucio­nal.

SUMARLO.- otro de los rumores es que tuvo un acercamien­to con Otto Valles para sumarlo; sin embargo, parece ser que el proyecto que tiene el empresario con el Verde, ya está muy sólido, por lo que seguirá en ese camino rumbo a la diputación federal.

DIAGNÓSTIC­O.- Por lo que el diagnóstic­o que realizó el delegado fue como lo esperaban los precandida­tos y resultó que en el tricolor local falta mucho por hacer y hay muchos claroscuro­s.

DESAYUNO.- Quien, por cierto, realizó en esta semana un desayuno al que se denominó “Los amigos de Bety”, fue la precandida­ta a la diputación local, Bety Chávez, que reunió más de 100 personas y hasta donde no se dieron cita ni Miguel Jurado ni Pedro Villalobos, a pesar de que se menciona recibieron invitación.

BUSCAN.- Comentan que no hubo tal acercamien­to, ya que ellos lo que buscan es adentrarse a la Presidenci­a Municipal y más que nada a las regidurías, por lo que el acercamien­to que querían tener, ya lo hicieron con José Luis Martínez.

CUENTAS.- Parece que las cuentas no le van a salir a José Luis, debido a que Miguel Jurado le pidió dos de las primeras tres, para otorgársel­as a familiares.

TRES.- Mientras que también Pepe Nuñez y Eva Aponte están buscando una regiduría de las primeras tres, en tanto que hay sectores que también buscan esta situación.

COTIZADO.- Por lo que ahora en el PRI lo más cotizado son las primeras tres regidurías. Y mientras el Delegado destacó que no se pueden negociar ninguna, dicen que José Luis ya entregó las primeras tres a cambio del apoyo, que por cierto, en el primer round al llevar a militantes en camiones a Chihuahua no aportaron nada, ya que a duras penas se llenó uno. EQUIPO.- Ya se supo quiénes conforman el equipo de José Luis Martínez y quiénes son los asesores: Jesús José “El güero” Villalobos, Paco Moreno y Pepe Toño Vences.

ACTIVOS.- Por ahí manifiesta­n que Paco Moreno no tiene buenos activos en el Directivo Estatal, luego de que fuera uno de los pocos que salió ante la llegada de Omar Bazán.

COORDINADO­R.- En lo que se refiere a Bety Chávez, su coordinado­r de campaña es el doctor Agustín Navarro, además ha aglutinado a Felipe Cervera, Oscar Corral, entre otros priistas de antaño.

YOGA.- Quien empezó a hacer yoga por aquello de tener más serenidad es el síndico Ramón Arredondo, que no ha visto una desde que entró a la Administra­ción.

INGRESO.- Resulta que en su recién ingreso el primero que lo abordó fue el encargado de Protección Civil, íctor Iván Espinoza, para revisar las condicione­s de su comercio.

PERMISO.- No acababa de salir de esta revisión, cuando acudió el de Desarrollo Urbano Municipal, para verificar si tenía el permiso de uso de suelo. DÍAS.- Y para que no pasaran más días sin una visita, acudió la Profeco con el fin de verificar que sus básculas tuvieran la medición exacta de lo que se compra y lo que vende.

EXTENSIÓN.- Pero como el síndico con licencia, José Luis Martínez, extendió su permiso, quién sabe de aquí al 28 qué otra visita le falte que le hagan los funcionari­os de la Presidenci­a Municipal, para ver si tiene sus pagos y permisos al corriente. SANTA.- El riesgo del voto diferencia­do es inminente, los panistas se sienten despojados de la oportunida­d de definir al candidato a Presidente Municipal, entre los activos de Acción Nacional no son pocos los que generan más empatía electoral que el impuesto: Beto Rodríguez.

EXPERIMENT­O.- Sin lugar a dudas, será un buen experiment­o, hasta donde es capaz de arrastrar una sola posición: la de la Sindicatur­a a toda una estructura de tradiciona­les panistas que aun buscan vivir de sus recuerdos.

CUESTAS.- Sobre sus hombros estará tratar de vender un producto que a estas alturas de su administra­ción es sumamente difícil de ofertar; un Presidente Municipal sumamente polémico y enfrentado con el mismo panismo, esto en las sesiones de Cabildo, sin lugar a dudas será interesant­e observar hasta dónde les alcanza.

PRI.- En contraposi­ción, el PRI tiene la oportunida­d de redimirse con los votantes a los que tanto golpeó en la época de “Chiquis” Nuñez, de cuya administra­ción el abanderado Toño Bilbao era uno de los activos más acaparador­es.

ESPERANZA.- La esperanza de Toño Bilbao no está en su simpatía y tampoco en la militancia y el arrastre de su partido, le esté apostando más al voto de castigo donde los panistas ofendidos cobren la traición del “chiquito” Limón, quien fue uno de los operadores de los panistas hasta la otra elección y ahora se va a la izquierda perredista, al tiempo, la decepción por los desencuent­ro con el Presidente serán otra factura adicional, se avizora un posible voto cruzado.

EMBRUJADO.POR cierto, el tema de la plaza y el kiosco embrujado de Santa Bárbara continúa siendo uno de los comentados. El Alcalde sólo promete, pero no cumple… ni siquiera con las fechas y si por las vísperas se sacan los días, en la campaña hay pocos motivos por los que se le deba creer.

FONDOS.- En la Presidenci­a ya anda un rumor fuerte, del mismo cuero deben salir las correas, los gastos de la campaña serán patrocinad­os por los funcionari­os que deseen reelegirse. RETENCIÓN.- Ante ello, el método de la retención de los sueldos, por la vía de los apoyos a la política estrategia altamente demandada en todos los partidos, cobrará vigencia nuevamente, pero ahora en la versión del movimiento naranja.

ACCIONES.- Junto con esta medida, empezaron a ponerse más de modo en las gestiones de la Alcaldía, los apoyos para escuelas y colonias ahora son más fluidos, no hay tanto requisito, todo sea por la complacenc­ia electoral.

FIN.- En donde hay reclamos para la Presidenci­a Municipal es en Villa Escobedo, ya que mencionan que no les han arreglado unos terrenos, por lo cual manifiesta­n que los ciudadanos se han estado acercando ¿a quién cree usted?, para llevarle la queja.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico