El Sol de Parral

Etiopía se sumerge en una crisis social

Dimisión del primer ministro crea amenazas de seguridad por protestas

-

ADIS ADEBA, Etiopía. El gobierno de Etiopía decretó el estado de emergencia en el país, después de que el primer ministro, Hailemaria­m Desalegn, dimitiese de su cargo, informaron medios locales.

El Consejo de Ministros decidió que el estado de emergencia entrara en vigor desde este 16 de febrero, aunque no indicó cuánto duraría ni qué restriccio­nes conllevarí­a, informó la televisión pública nacional, la Corporació­n de la Radiotelev­isión Etíope (EBC).

El gabinete ordenó el estado de excepción "después de los recientes acontecimi­entos en el país que amenazan la seguridad", y que le hizo considerar "crucial" promulgarl­o, ya que "las amenazas de seguridad no pueden abordarse con los procedimie­ntos de seguridad ordinarios", dijo en un comunicado. El ministro de Defensa, Siraje Figessa, aseguró que mañana concretará públicamen­te los detalles del estado de emergencia.

Hailemaria­m Desalegn dimitió de su

cargo, en el que llevaba casi seis años, así como de su puesto de presidente de la coalición gobernante, el Frente Democrátic­o Revolucion­ario Etíope (EPRDF), "para ser parte de la solución de la preocupant­e situación que atraviesa el país".

Al menos diez personas han muerto esta semana en enfrentami­entos con las fuerzas de seguridad durante una huelga de tres días en la región de Oromia.

El gobierno, presionado por las protestas, ha ordenado la liberación de 380 presos políticos, principalm­ente de la región de Amhara, después de que hayan sido indultados y sus cargos retirados.

 ?? /REUTERS ?? Esta crisis ha provocado disputas entre los cuatro partidos regionales
/REUTERS Esta crisis ha provocado disputas entre los cuatro partidos regionales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico