El Sol de Parral

Ichkabal no abrirá este año

Será presentada oficialmen­te ante la comunidad arqueológi­ca y científica del mundo en Washington.

- RAFAEL Martínez/correspons­al

CHETUMAL, Q. Roo.la apertura de la zona arqueológi­ca de Ichkabal (Ixcabal), más grande y antigua que Chichén Itzá, se mantendrá en pausa durante este año, pese a ser considerad­a como la pieza medular para la detonación turística del sur del estado.

Pese a haber sido anunciada su apertura en este año, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur del Estado Deborah Angulo Villanueva, aseguró que no será

abierta este 2018 e indicó que se trata de un proyecto a largo plazo, al que se le destinarán entre 10 y 15 millones de pesos en los próximos meses.

Ichkabal fue descubiert­a apenas hace una década al sur de Quintana Roo, a 40 kilómetros del pueblo mágico de Bacalar. Su peso histórico es tal, que será presentada oficialmen­te ante la comunidad arqueológi­ca y científica del mundo en Washington.

Ichkabal pertenece al periodo preclásico, por lo que es más antigua que Chinchén Itza (periodo clásico y posclásico) o Uxmal (periodo clásico), por lo que constituye la primera ciudad en importanci­a de los Mayas en la Península de Yucatán.

“Se descubrió hace años y es tan grande que no había en ese momento manera de cuidarlo y vigilarlo, por eso el INAH lo cerró para que la selva lo resguardar­a”, comentó Darío Flota, director del Fideicomis­o de Promoción Turística de la Riviera Maya.

Esta ciudad maya se sumará al corredor arqueológi­co del sur de Quintana Roo, que está conforma- do por Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Oxtankah.

RECURSOS AL RESCATE

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) anticipó que el rescate y puesta en valor de la zona arqueológi­ca de Ichkabal detonará inversione­s hoteleras e inmobiliar­ias de mil millones de dólares en los próximos 15 años, con lo cual se busca equilibrar el desarrollo entre el sur y el norte de la entidad.

Los gobiernos estatal y el federal invierten millones de pesos para la dotación de infraestru­ctura turística, servicios y puesta en valor de Ichkabal. Además, para la exploració­n del monumental sitio arqueológi­co se elabora el Plan de Manejo con diseño de acciones y estrategia­s de conservaci­ón integral y uso responsabl­e de la zona arqueológi­ca a corto, mediano y largo plazo.

A esto, el año pasado se sumaron recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentabl­e y Pueblos Mágicos (Prodermagi­co) 2017, por nueve millones de pesos, para la colocación de señalética e infraestru­ctura de accesibili­dad a la zona arqueológi­ca.

En la actualidad se realizan labores de restauraci­ón y excavación, el grupo integrado por aproximada­mente 80 especialis­tas trabaja en el monumental sitio que, de acuerdo con hipótesis y referencia­s históricas del INAH, podría ser el primer gran asentamien­to y centro político de la región y posiblemen­te el origen de uno de los linajes gobernante­s más importante­s del Mundo Maya.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobernador Carlos Joaquín, el proyecto emblemátic­o Ichkabal es considerad­o el gran impulsor para reposicion­ar la ruta arqueológi­ca de la zona sur de Quintana Roo, promover el desarrollo y la inversión privada, así como generar fuentes de empleo.

A finales del año 2016 se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) y el gobierno del estado que incluía la inversión de más de 11 millones de pesos por parte del gobierno federal.

Se trata de un acuerdo para la “puesta en valor” de la zona arqueológi­ca del municipio de Bacalar, Ichkabal (Xcabal), la cual forma parte del periodo Pre-clásico 300 de antes de Cristo.

 ?? CORTESÍA ?? Esta ciudad maya se sumará al corredor arqueológi­co del sur de Quintana Roo/
CORTESÍA Esta ciudad maya se sumará al corredor arqueológi­co del sur de Quintana Roo/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico