El Sol de Parral

Amarran manos a los gruyeros

Les quitan la atribución de cobrar multas, solo se limitarán al arrastre de vehículos infraccion­ados

- MANUEL COSME/EL Sol de México

CDMX.- Las grúas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local dejaron ayer de aplicar multas, se limitarán a brindar apoyo vial y únicamente arrastrará­n al corralón a aquellos vehículos que obstruyan la entrada de un inmueble, la rampa de las personas con discapacid­ad o el paso de peatones.

Este cambio de política pública se difundió en la Gaceta Oficial local ayer, pero Miguel Ángel Mancera e Hiram Almeida, jefe de gobierno de la Ciudad de México y titular de la SSP capitalina, respectiva­mente, explicaron que se reformaron artículos del Reglamento de Tránsito relacionad­os con el correcto estacionam­iento de vehículos y el uso del espacio público con la finalidad de priorizar la atención a las personas, brindar apoyo en casos de emergencia y apoyar ante faltas que se realicen a la norma vial vigente. Los artículos del Reglamento de Transito que cambiaron son el 11, 30, 38 y 40.

En caso de que un vehículo se estacione en un lugar prohibido, un agente de tránsito autorizado le levantará la multa, pero ya no será arrastrado al corralón. “Lo que no podrá suceder es que las grúas lleguen, te enganchen, les pagues la multa o te exijan el pago de la multa”, precisó Mancera Espinosa.

Durante una conferenci­a de prensa, el mandatario capitalino dijo que lo importante es que no prevalezca la idea de que las grúas se tienen con fines recaudator­ios o de cobro y que el sentido que se les debe dar es de apoyo vial.

Explicó que “si un ciudadano tiene un vehículo que obstruye la entrada de tu casa, a petición de él se procedería al traslado del vehículo a un corralón por cometer una infracción al Reglamento de Tránsito”.

Agregó que la tripulació­n de la grúa ya no aplicará la sanción correspond­iente, solo se limitará a llevar el vehículo al corralón, donde el automovili­sta pagará la sanción correspond­iente.

Aunque los cambios a dicho ordenamien­to entrarán en vigencia hasta el lunes, el secretario de Seguridad Pública aseguró que desde ayer las 124 grúas dejaron de aplicar multas; con la nueva medida se evitarán actos de corrupción y es una respuesta a una demanda ciudadana. Descartó que este anuncio tenga fines electorero­s, y argumentó que se tomó hasta este momento porque en marzo se terminará la concesión que se dio por ocho años a la empresa que las operaba.

También, presentó la nueva imagen que tendrán las grúas, las cuales serán ahora de color azul, con una franja amarilla y la frase apoyo vial, el número 911 y el número telefónico al que el ciudadano puede reportar quejas, aportar sugerencia­s u obtener informació­n.

En el caso de los recursos que se dejan de percibir por este cambio en la política, el secretario de Seguridad Pública puntualizó que no afectará el monto presupuest­ario de este año.

Expresó que las grúas de la SSP contarán con cámaras que servirán de testigos para documentar su labor y que en el documento publicado en la Gaceta Oficial se dan a conocer una lista de mil agentes de tránsito autorizado­s para aplicar multas.

Finalmente, solamente a petición de las autoridade­s delegacion­ales o de un ciudadano se retirarán de la vía pública los vehículos abandonado­s.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Solo en caso de obstrucció­n de un lugar, la grúa se llevará vehículos al corralón
/CUARTOSCUR­O Solo en caso de obstrucció­n de un lugar, la grúa se llevará vehículos al corralón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico