El Sol de Parral

RECUPERA EL SONIDO QUE LO REINVENTÓ

-

Cuatro décadas después de haber grabado su primer disco casi por casualidad con el proyecto Raíces, la banda argentino-uruguaya de rock y candombe, Andrés Calamaro presentar Cargar la suerte.

Cuatro décadas después de haber grabado su primer disco casi por casualidad con el proyecto Raíces, la banda argentino- uruguaya de rock y candombe, Andrés Calamaro presenta Cargar la suerte, un álbum sobre el que él mismo dice “tiene poderío instrument­al” y asegura que será uno de los más importante­s de su carrera.

“Espero que el disco transpire ese buen ánimo con el que lo grabamos”, explica el argentino al agregar que se trata de un trabajo especial que se resolvió en el estudio sólo en cuatro días. Aunque el trabajo creativo fue más arduo, pues primero construyó las letras de las 12 canciones que lo integran y apenas hace 10 meses empezó a poner la música a cada tema junto con su amigo Germán Wiedemer.

Un hip hop, una ranchera, un rock profundo… Andrés Calamaro se da la licencia de experiment­ar, pero sin perder el sonido con el que se reinventó hace 20 años con su disco Alta suciedad, con esos versos cínicos, pero sinceros de temas como Crímenes perfectos, Flaca o Media Verónica.

Se palpa en el nuevo trabajo ese sello caracterís­tico que lo convirtió en uno de los cantautore­s rockeros más seguidos de Latinoamér­ica al escuchar temas como Verdades afiladas, Tránsito lento, Cuarteles de invierno o Las rimas, éste último su favorito, un hip hop, su tema más personal al que intentó darle un ritmo de balada, pero los beats lo volvieron a atrapar.

El rockero argentino está de vuelta y lo hace añorando esa época en la que el disco físico era como un tesoro, pero se adapta a los nuevos lineamient­os, aunque sincero señala “ni siquiera sé cómo es el éxito de un disco hoy en día. Ahora la suerte para un disco es que alguien se tome el trabajo de escucharlo entero”.

Calamaro se presenta tal cuál es y lo hace con una actitud que lo dispone a la charla, a compartir parte de su vida, de sus preferenci­as musicales e incluso de sus pasiones deportivas: el box y el futbol.

Y enterado de que Diego Armando Maradona, uno de sus ídolos, está en México intentando darle nueva vida al equipo Dorados de Sinaloa, comentó que “si lo hubiéramos pensado, no lo hubiéramos imaginado tan redondo… Diego en Sinaloa”. Andrés señaló que se mantiene en contacto con el exfutbolis­ta y al enterarse que llegaba a México le escribió “unas rimas, un corrido que le envié como bienvenida”, señaló.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico