El Sol de Parral

Y después de Sergio, pura calma

Baja California Sur y Sonora recibieron las mayores precipitac­iones, pero sin sufrir afectacion­es

- EDITORAS OEM

Se esperaban fuertes lluvias, vientos e inundacion­es peligrosas en Baja California y Sonora, sin embargo, la tormenta Sergio perdió toda su fuerza y acabó como un día nublado para las poblacione­s que esperaban lo peor en el norte del país. Llegaron a encharcars­e las calles y a caerse algunos árboles, pero los riesgos y daños fueron pocos.

Ayer por la mañana, el ciclón tropical Sergio atravezó la Península de Baja California y tocó tierra de nuevo por la tarde en la costa de Sonora con instensas precipitac­iones, fuerte oleaje y vientos, lo cual provocó algunas afectacion­es como inundacion­es, derribo de árboles, señalética vial y caída de techos, sin que hasta el cierre de la edición se reportaran víctimas fatales.

En Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis informó que a pesar de que hubo daños en algunos caminos, zonas pesqueras, techos endebles, calles anegadas y otras afectacion­es menores, ninguna persona resultó afectada en su integridad a causa del paso de la tormenta tropical Sergio por la zona norte del estado.

Sin embargo, la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n emitió una Declarator­ia de Emergencia para los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto.

SONORA

Por la tarde, Sergio, ya convertido en depresión tropical, tocó tierra en Sonora en donde provocó acumulados de agua superiores a los 85 mm en Hermosillo, mientras que en Guaymas fueron 37 mm, sin embargo, fue en este puerto en donde se registraro­n las mayores afectacion­es.

La presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, dio a conocer que las lluvias provocaron el colapso de 800 metros del muro del Malecón Turístico, además de otros daños materiales. El reporte preliminar, hasta después del mediodía, contemplab­a 42 árboles y palmas, y 45 postes de luz caídos, lo que dejó gran parte de Guaymas sin suministro de luz.

Entre los daños se incluyen dos casas derrumbada­s, pero sin lesiones a personas, en los comercios se presentaro­n daños en cristales y techumbres. En el Malecón Turístico también se reportó la fracturaci­ón de piso en el relleno de la bahía por el incremento del nivel del agua del mar y la fuerza del impacto de las olas.

La costa sonorense registró un oleaje de aproximada­mente dos metros en localidade­s como Bahía de Kino y Guaymas.

Por su parte, el eyuntamien­to de Hermosillo canceló el servicio de recolecció­n de basura en 26 rutas del Sur de la ciudad, y la Dirección General del Transporte (DGT) suspendió por seis horas el servicio de transporte urbano en la capital.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) notificó a la población sobre el cierre temporal de la Carretera 36 Norte en la Costa de Hermosillo.

 ?? CORTESÍA SEDENA ??
CORTESÍA SEDENA
 ??  ?? Guaymas tuvo la mayor cantidad de afectacion­es por las LLUVIAS/CORTESÍA
Guaymas tuvo la mayor cantidad de afectacion­es por las LLUVIAS/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico