El Sol de Parral

Reprimen con arrestos marcha contra Ortega

Hombres, mujeres y personas mayores fueron golpeados y arrastrado­s por la calle para subirlos a patrullas de la policía

-

MANAGUA, Nicaragua. La policía reprimió con bombas aturdidora­s, golpes y cerca de 30 arrestos la marcha "Unidos por la libertad" que la oposición intentaba realizar en Managua contra Daniel Ortega.

El episodio fue repudiado por organismos

internacio­nales, que instaron a Ortega a respetar los derechos de los ciudadanos y la libertad de manifestac­ión.

Los hechos se produjeron cuando un grupo de personas estaba a la espera de sumarse a una protesta convocada por la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, cuyo lema era "Unidos por la libertad" y que finalmente no se realizó.

Decenas de agentes antimotine­s y policías se presentaro­n en el lugar y comenzó un enfrentami­ento con los opositores, 29 de los cuales fueron detenidos por las fuerzas de seguridad. Hombres y mujeres, algunos personas mayores, fueron golpeados y arrastrado­s por la calle para luego ser subidos a patrullas de la policía.

Entre los detenidos está la directora en Nicaragua de la ONG Techo Internacio­nal, Ana Lucía Álvarez, denunció la organizaci­ón en un comunicado.

También fueron apresados Suyén Barahona y Ana Margarita Vigil, ambas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS); José Antonio Peraza, miembro del Movimiento por Nicaragua, y Tamara Dávila, hija del fallecido coronel en retiro Irwin Dávila, opositor al gobierno.

Otro de los detenidos fue José Dolores Blandino, padre de Xiómara Blandino, la actual pareja de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y la vicepresid­enta Rosario Murillo, según publicó en sus redes sociales Gioconda Artola, esposa del detenido.

Los "blanquiazu­les" prometiero­n seguir adelante con las protestas, clamando a voces por una "Nicaragua Libre", mientras la Policía reiteró en la víspera que no va a permitir "manifestac­iones o movilizaci­ones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso".

El sábado, la oposición suspendió movilizaci­ones en la región de Blufields y en Managua, donde ayer contingent­es de agentes policiales de operacione­s especiales, antimotine­s y grupos afines al gobierno se desplegaro­n en distintos puntos.

PAULO ABRÁO

SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CIDH

Un estado de excepción se va consolidan­do con medidas estatales incompatib­les con la democracia y los derechos humanos"

 ?? REUTERS ?? Entre los detenidos hay dirigentes de grupos de la sociedad civil y del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), denunciaro­n organizado­res de la protesta/
REUTERS Entre los detenidos hay dirigentes de grupos de la sociedad civil y del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), denunciaro­n organizado­res de la protesta/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico