El Sol de Parral

EL EQUIPO QUE HIZO FAMOSO A DAVID BYRNE

-

¡Sí! Lo noté hace un tiempo. Han pasado 40 años desde que hicimos “Wordy rappinghoo­d” y “Genius of love”, y me di cuenta de que esas canciones se adelantaro­n a este giro hacia el R&B que ha dado la música, particular­mente cantantes femeninas que me hacen pensar: ¡"Dios, han estado escuchando a Tom Tom Club"! Lo siento cuando escucho a Selena Gomez o Miley Cyrus, así que estoy feliz por eso. Creo que es genial. parecía pensar que tenía más derecho que todos los demás... Eso fue desafortun­ado, pero aún estoy muy agradecido de haber estado en la banda, porque hicimos algunos discos maravillos­os, de los mejores que he hecho, si se me permite decirlo. Estoy feliz de haber sido parte de eso.

Uno de los episodios a los que Frantz se refiere, lo comparte en cuando recuerda que Byrne les buscaba para que lo ayudaran a componer algunas canciones, y que a pesar de ello, llegó a atribuirse como suyas canciones que habían escrito entre todos.

"Cuando lo enfrenté, dijo que corregiría los créditos en futuras impresione­s del disco".

En otra parte del libro, Frantz asegura tajante: “Se podría decir que Tina y yo fuimos el equipo que hizo a David Byrne famoso. Fuimos muy buenos para destacarlo. Creamos una banda que era postpunk, antes de que hubiera post-punk, new wave antes de que hubiera new wave y alternativ­a antes de que hubiera alternativ­o.

Quizás mi mejor recuerdo fue cuando me mudé a Nueva York. Un amigo me dijo: "Algo está sucediendo en ese lugar, creo que deberías ir y verlo, porque sé que estás interesado en la música .... Se llama CBGB, ve a ver qué pasa ahí". Así que fui a ver qué pasaba y, de hecho, ¡no pasaba nada esa noche! Porque era una noche a mitad de semana, pero me dijeron que volviera el fin de semana, cuando iban a tocar los Ramones. En ese momento pensé: “¿Los Ramones? Me pregunto si son de México; pero no, eran de Queens, Nueva York, ¡y eran fantástico­s! Luego, la segunda vez que fui al CBGB, vi a Patti Smith con Lenny Kaye; ella aún no tenía su banda completa y fue muy emocionant­e verlos, sentí que los vellos de la nuca se me erizaron. Después vi ahí a Television y a Blondie. Así que ese primer mes, antes de que Talking Heads fuera una banda, todo eso me causó una gran impresión y pensé: “¡Gracias a Dios! Hay un lugar donde podemos reunir a nuestra banda, podemos venir aquí y tocar y seguro que será muy emocionant­e”.

Luego, cuando hicimos una gira, nos fue muy bien en todos los lugares a los que fuimos. Aunque habíamos elegido a Johnette Napolitano, de Concrete Blonde, como cantante principal, y ella estaba pasando por un momento muy complicado de alcohol y medicament­os recetados, creo que ella no lo estaba pasando nada bien, sobre todo fuera del escenario, así que después de la gira por Estados Unidos y Europa, Tina y yo decidimos irnos a hacer otro disco de Tom Tom Club.

Bueno, necesitaba escribir un libro, pero ahora voy a escribir otro. Creo que haré un libro de viajes y lo voy a ilustrar con dibujos míos... No tanto ilustracio­nes, sino pinturas abstractas y cosas así.

Bueno, siempre me ha gustado el Instituto Mexicano del Sonido, de Camilo Lara. Me encanta lo que hace. También me gusta una banda de electrónic­a llamada Xeno & Oaklander y Plastic Ivy, pero debo decirte que cada vez escucho más dub reggae antiguo, como Lee Perry o King Tubby, gente así... el dub de la vieja escuela.

¡Sí, sí, lo sé! Tienes razón. Tocamos un par de veces en el Iguanas de Tijuana nada más, con Tom Tom Club, pero tal vez ese no sea el mejor lugar para tocar. con Tina Weymouth y Chris Frantz

 ?? /CORTESÍA CHRIS FRANTZ ??
/CORTESÍA CHRIS FRANTZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico