El Sol de Parral

Reforma al sector abre la puerta a expropiaci­ón

El gobierno tomará control de la infraestru­ctura privada que represente un riesgo para el país, dicen analistas

- MARIO ALAVEZ/

CDMX. La iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarbu­ros representa un riesgo de expropiaci­ón a las empresas que cuentan con terminales de almacenami­ento para combustibl­es, ductos y terminales ferroviari­as relacionad­as con este ramo, coinciden analistas del sector energético.

Santiago Arroyo, director general de la Consultora Ursus Energy, dice que los artículos 57 y 59 BIS de la reforma, “de manera muy general establece una expropiaci­ón directa que va sobre terminales de almacenami­ento, terminales ferroviari­as y ductos, es decir, todas las ramas del sector petrolífer­os abarcando desde terminales de servicio hasta el almacenami­ento”.

En entrevista con el analista dice que estos términos representa­n una expropiaci­ón directa de forma discrecion­al, a través de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, según sea el caso.

Esto se debe a que el gobierno federal propone que la infraestru­ctura que represente un riesgo ambiental o de operación, o que se opere durante una emergencia nacional, puede pasar a formar parte de la nación, coincide Ramsés Pech, especialis­ta del sector para la consultora Caraiva y Asociados.

“Se estaría expropiand­o la parte de almacenami­ento de hidrocarbu­ros, porque la ley dice que si el gobierno detecta un riesgo tomará el activo y dará 60 días al privado para resarcir el daño, pero deja

SANTIAGO ARROYO DIRECTOR DE LA CONSULTORA URSUS ENERGY

Con lo que vemos en el artículo 57 y 59 BIS de la reforma, vemos que el gobierno establece esta intervenci­ón, que es una expropiaci­ón directa”

 ?? CORTESÍA IENOVA MX : ?? La terminal de almacenami­ento petrólífer­os de Ienova en Veracruz
CORTESÍA IENOVA MX : La terminal de almacenami­ento petrólífer­os de Ienova en Veracruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico