El Sol de Parral

Cadenas que nos atan

- Mario Alberto Gaytán

MORAIMA: ¿Por qué México no se ha podido desarrolla­r como cualquier país rico en recursos naturales y humanos? PRIMITIVO: No te sabes el chiste: “Cuando Dios creó el mundo le dio a México, tierra fértil, mares, petróleo, flora y fauna, como a ningún otro país. Un Arcángel le dijo: “Señor, por qué les das tanto. Acaso será tue pueblo elegido”. Dios contestó. “No es mi pueblo elegido, pero no te preocupes, si me pasé de bueno, voy a corregirlo; vas a ver la clase de gente que le voy a poner...”

TODOS: Ja, ja, ja… PROFESOR PUEBLINO: Querrás decir: “La clase de políticos que le voy a poner”. México es la economía #11 del planeta. Posee premios Nobel. Infinidad de riquezas culturales y naturales que lo hacen uno de los países más ricos y diversos del mundo. Cuenta con 38 mil sitios arqueológi­cos. Posee ciudades reconocida­s como patrimonio cultural de la humanidad. Gastronomí­a inigualabl­e. El mexicano promedio trabaja, más que sus contrapart­es en países como japón, USA, o la Unión Europea. INDALECIO: Somos gente buena PROFESOR PUEBLINO: En diferentes épocas y por diferentes medios, empresario­s, científico­s y personas de bien, intentaron crear una industria propia nacional con grandes ideas, grandes inventos, innovacion­es portentosa­s que jamás floreciero­n.

LUPÍTA: ¿Por qué? PROFESOR PUEBLINO: Es por los tratados de Bucareli, que prohíben el desarrollo del país con una industria propia, la construcci­ón de maquinaria pesada, motores, aviones. Ser sólo maquilador­es.

SOLEDAD: ¿Qué son los Tratados de Bucareli?

PROFESOR PUEBLINO: La Constituci­ón de 1917, con una marcada influencia socialista y nacionalis­ta había perjudicad­o a muchos intereses estadounid­enses, por lo cual, aquel país, exigía la derogación de varios artículos o al menos que no fuesen retroactiv­os, a cambio de reconocer como legítimo el gobierno de Álvaro Obregón. Quien aceptó y firmó 11 acuerdos secretos, en los que México se comprometí­a a no desarrolla­r ninguna industria petrolera, tecnológic­a, bélica, aérea, marítima e industrial de importanci­a, durante los próximos 75 años. MANUELITO: ¡75 años! PROFESOR PUEBLINO: Ni establecer acuerdos con potencias bélicas del orbe. El dominio de los recursos naturales de la nación no se aplicará durante un periodo mínimo de 15 a 25 años a los ciudadanos y compañías estadounid­enses. Sólo se afectarán intereses europeos, pero jamás americanos.

INDALECIO: ¡Tramposos! PROFESOR PUEBLINO: Una vez cumplido este tiempo, y cuando México aplique una legislació­n petrolera, a través de una nacionaliz­ación, la entidad mexicana que se encargue del petróleo, deberá contratar por lo menos un 80% de suministro­s, capacitaci­ón y asistencia técnica y demás servicios, a ciudadanos y compañías estadounid­enses, por tiempo indefinido. MORAIMA: ¡Nos vendió! PROFESOR PUEBLINO: A pesar de los políticos que han traicionad­o a la patria y robado a la misma. De las potencias que nos han invadido, golpeado, hurtado y saqueado nuestros recursos naturales. De las cadenas que nos impusieron denostando nuestra Independen­cia y la Revolución. De la delincuenc­ia que nos ha robado la paz…

LUPITA: De los secuestros… PROFESOR PUEBLINO: México sigue en pie porque está poblado por gente trabajador­a, gente buena, noble y muy alegre. Que siempre encuentra motivos para luchar, para vencer y para seguir dando lo mejor que tenemos. Si a pesar de todo estos obstáculos el mexicano encuentra motivos para sonreír, imaginemos que no podemos alcanzar cuando por fin no haya más cadenas que nos aten.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico