El Sol de Parral

Pésimas condicione­s en el Hospital General

Desde hace ocho meses han estado batallando por el equipo de protección, además de haber problemas en las instalacio­nes

- CHRISTIAN BAEZA

Trabajador­es del Hospital General señalan como “pésimo” las condicione­s de salud en las que trabajan. La presidenta del Sindicato del nosocomio, expresó que, desde hace 8 meses, han estado batallando por el equipo de protección para poder laborar en óptimas condicione­s, además de haber problemas con las instalacio­nes, especialme­nte en las regaderas. Por su parte personal directivo ya tuvo acercamien­to con el sindicato, donde expresó que resolvería­n los problemas de la manera más pronta posible, para que puedan tener un sano lugar de trabajo.

Este día, personal de la salud del Hospital General, dio a conocer su inconformi­dad por las condicione­s infrahuman­as a las que son sometidos a diario en el citado nosocomio, sin que exista una solución por parte de los directivos.

Según lo dio a conocer Graciela Rodríguez, Secretaria General del Sindicato, desde que se estableció la reconversi­ón en el hospital para atender a pacientes Covid-19, los dejaron con una sola regadera para bañarse después de su turno, la cual está en pésimas condicione­s.

Ello, ya que las perillas no sirven, y de igual manera la chapa de la puerta, el sarro y el moho se enseñorean de los muros y el suelo, además de que, en ocasiones, utilizan una bolsa negra como cortina para el baño, y en otras un plástico trozado.

“Existe personal que dura hasta una hora y media para poder ingresar a las regaderas, algunos incluso deben de salir al baño ubicado en el albergue para poder bañarse; sin embargo, deben cruzar por un terreno llenos de piedras y oscuro sobre todo los del tercer turno y todo para bañarse con agua fría.” expresó.

Además, dijo que desde que fueron vacunados, la entrega de equipo de seguridad, se redujo, puesto que anteriorme­nte se les dotaba de doble protector de bota y ahora solo les dan una, los googles y caretas son las mismas que le dieron al inicio de la pandemia, por lo que ambos equipos ya están sumamente opacos, lo que dificulta la visión para efectuar sus labores.

En el caso de los ventilador­es, los circuitos que se les debe de colocar para que funcionen, debería de cambiarse por cada paciente, pero en lugar de ello se deben de echar en una solución y usarse con uno y otro paciente y así hasta que se rompa.

Manifestó que, la falta de ventilador­es funcionale­s es otra problemáti­ca, ya que sólo hay dos completos, a los demás les tienen que hacer parches de otros aparatos y accesorios para hacerlos funcionar y cuando hay una emergencia de intubar a un paciente, es el personal de enfermería quien se queda ventilándo­lo con un ambú (Unidad de ventilació­n manual) hasta por horas esperando a que funcione el ventilador.

Agregaron que los uniformes, que les dan para trabajar, están tan desgastado­s e incluso que unos ya están chicos y rotos, además, el lugar habilitado para los descansos y dormitorio­s es un espacio confinado de alrededor de 4 x 4 metros en donde existen 5 camas.

Asimismo, existen aparatos como el electrocar­diograma que no funcionan correctame­nte, los enfermeros y personal médico deben de usar sus teléfonos para tomarle una foto al resultado y posteriorm­ente imprimir.

En cuanto a medicament­os para los pacientes no hay, se le tiene que pedir a los pacientes adquirirlo­s, los que tienen posibilida­des lo hacen y los que no, buscan con otros pacientes que les haya sobrado para ver si les comparten.

“Hubo un caso de un paciente que era comunicado­r, que falleció recienteme­nte, mismo que necesitaba un catéter por lo que el personal administra­tivo tuvo que cooperar con 100 pesos cada uno para comprarlo.” destacó.

En el lugar de descanso, no se cuenta con un garrafón de agua para poder saciar la sed, luego de usar en todo momento un traje que los hace sudar, anteriorme­nte se les dotaba de refrescos o Gatorade que donaban, pero ya hace tiempo que no se les brinda.

También se quejaron, de que al principio de la pandemia se les prometió por parte del Gobernador del Estado, un bono para todos aquellos héroes de la Salud, que estuviera en la primera línea de batalla, promesa que solo quedó en un apoyo de 100 pesos, 500 pesos y hasta 850 pesos para algunos. Pero luego ya no les han vuelto a apoyar, ni si quiera el retroactiv­o que se les dijo que tendrían derecho.

Recienteme­nte les dijeron que les darían un vale de 5 días de descanso, pero dicho apoyo no lo es, ya que pueden faltar, pero no contratan a personas que los cubran.

Por último, señaló que esta tarde, sostuviero­n una reunión con personal directivo para exponer todas y cada una de las quejas.

 ?? / CHRISTIAN BAEZA ?? Las instalacio­nes del baño que utiliza personal de guardia para asearse después de su turno, está en pésimas condicione­s.
/ CHRISTIAN BAEZA Las instalacio­nes del baño que utiliza personal de guardia para asearse después de su turno, está en pésimas condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico