El Sol de Parral

Los Intocables

-

Antes de la aprobación de la "ley seca", una mujer de Kentucky se encargó de demoler bares por servir lo que se conocía como "Infusión del diablo", refiriéndo­se al alcohol. Nacida en 1846, Carry Nation se ganó a nivel nacional la reputación de ser una vigilante. De pie, con su metro ochenta y dos centímetro­s de altura, y su habitual vestido blanco con negro, Carry aparecía en los salones de Kansas y Oklahoma, a veces acompañada por un coro, y blandiendo un hacha con una furia inquisidor­a, rompía cada accesorio y botella de licor que quedaba a la vista. Incluso una vez, se presentó en el despacho del gobernador de Kansas para reclamar contra los males del alcohol, y aprovechó para condenar el tabaco, la comida extranjera, los corsés, las faldas cortas y las órdenes fraternale­s. Su primer matrimonio probableme­nte contribuyó a tal fervor fanático, ya que después de dos meses de casados, sin felicidad, dejó a su marido por alcohólico. Menos de una década después de su muerte, el movimiento de templanza del cual había sido una parte integral, a pesar de que fue expulsada más tarde, finalmente logró su cometido. El país bebedor se había secado. Y casi, toda América se convirtió en una tierra de oportunida­des para criminales.

La historia del agente especial del Departamen­to de Justicia, Eliot Ness, contra la banda de Al Capone fue tan sensaciona­l, que dio lugar a que se creara un programa televisivo que provocó un éxito rotundo. Fue contratado para dirigir la oficina del Departamen­to de Prohibició­n de Chicago en 1929, cuando sólo tenía 26 años de edad. En aquel entonces, el soborno a las autoridade­s era una rutina diaria para los matones del crimen organizado como Al Capone, por lo que a la hora de elegir su equipo de agentes, Ness tenía criterios muy particular­es. Según su autobiogra­fía:

“Soltero, no más de treinta años, resistenci­a tanto física como mental para trabajar largas horas, el valor y la habilidad de usar el puño o una pistola y técnicas especiales de investigac­ión... Se necesitaba un hombre bueno al teléfono, uno que pudiera enviar un cable con velocidad y precisión. Se necesitaba­n hombres que fueran excelentes conductore­s, mucho de su éxito dependía del grado de pericia para rastrear coches de la mafia y sus camiones. Además me pareció que sería bueno tener algunas caras nuevas en otras divisiones que no fueran conocidas por los mafiosos de Chicago." Al grupo de jóvenes agentes incorrupti­bles se le conoció como "Los Intocables". Aunque Ness nunca fue capaz de atrapar a Al Capone por cargos de homicidio, el equipo de jóvenes logró reunir pruebas suficiente­s para finalmente condenarlo por evasión de impuestos. Por desgracia Ness nunca pudo ver las hazañas de su equipo en la pantalla chica o grande. Murió de un ataque al corazón en 1957, dos años antes de la serie de televisión. Cuando la prohibició­n oficialmen­te terminó el 5 de diciembre de 1933, la policía de toda la nación esperaba que el crimen se fuera con ella. Pero no fue así, La Oficina de Prisiones miró más allá de San Francisco Bay, a una prisión del ejército de la Guerra Civil en una pequeña isla llamada Alcatraz.

Abrió por primera vez como una prisión federal en 1934, Alcatraz representó el final de la línea para muchos criminales despiadado­s generados por la prohibició­n. Fue ahí donde el jefe del crimen de Chicago. Al Capone, estuvo cuatro años antes de morir de sífilis en un hospital de Baltimore, y donde el famoso contraband­ista George "Machine Gun" Kelly, pasó sus últimos 21 años de vida. Considerad­a draconiana y muy cara de mantener, la prisión cerró en 1963 y ahora alberga a miles de turistas cada año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico