El Sol de Parral

"Bebió" a lago parque Glendale

Desconocen muchas nuevas generacion­es que el cuerpo de agua desapareci­ó en algún momento de los 88 años que hoy cumple la ciudad

- SAÚL PONCE

DELICIAS, Chih.- Los niños y jóvenes que practican el deporte en las canchas del parque Glendale ignoran que hace ochenta años, en este mismo sitio, existió una laguna que formó parte del trazo urbano original de Delicias, la ciudad de los “Vencedores del Desierto” que este jueves 1o de abril celebra el aniversari­o número 88 de su fundación.

Bajo las planchas de concreto y el terraplén de la unidad deportiva, ubicada en el sector sur- poniente de la ciudad, se encuentra el lecho del cuerpo acuático que aparece con el nombre de “Lago Delicias” en uno de los primeros planos de la población, el cual data del año de 1939.

Ancianos cuya edad rebasa los setenta años evocan nostálgico­s cuando, siendo niños, jugaban en la laguna, donde se echaban clavados y nadaban desafiando a las numerosas culebras que poblaban el vaso, agazapadas entre los tules. También se divertían capturando peces de los conocidos como charales, así como ranas, sapo toros y cangrejos.

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!

Don Rosendo Navarro Armendáriz, uno de aquellos chicos y quien ahora tiene 83 años, recordó que la laguna se formó en una hondonada donde se acumulaba el agua, procedente de los desbordami­entos de un canal agrícola que corría paralelo.

Aficionado a la investigac­ión y recopilaci­ón histórica, don Rosendo afirmó que la Comisión Nacional de Irrigación planeó la creación de un lago, rodeado de una arboleda y una calzada, a imagen y semejanza de los parques recreativo­s que hay en algunas ciudades de los Estados Unidos.

Pero, lamentó el octogenari­o, tal proyecto se abandonó y paulatinam­ente los habitantes de Delicias convirtier­on la laguna en un basurero, pues en las orillas arrojaban toda clase de desechos, desde juguetes viejos hasta animales muertos. El cuerpo de agua terminó por secarse entre 1970 y 1980, cuando se construyer­on una escuela secundaria y el actual parque Glendale, pues entonces la mancha urbana se había expandido hacia el sector sur.

Debe aclararse que no era un lago como tal que tuviera el tamaño de la presa Francisco I. Madero, pues a lo mucho medía 600 metros de diámetro y su profundida­d era de un metro y medio o dos.

 ??  ?? Laguna ahora sólo existe en planos antiguos y en la memoria de pocos deliciense­s
Laguna ahora sólo existe en planos antiguos y en la memoria de pocos deliciense­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico