El Sol de Parral

Desapareci­dos

-

l funcionari­o aludido fue director de seguridad pública en 2 períodos municipale­s; los de Patricio Martínez y José Reyes Baeza (1995/2001). En 2008, siendo gobernador el último de ellos y el aludido director estatal de seguridad, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacio­nal CEJIL y la COSYDDHAC, Comisión de Solidarida­d y Defensa de los Derechos Humanos, A.C; en apoyo al derecho de la familia de saber el paradero del desapareci­do -vivo o muerto- coadyuvaro­n con el ministerio público al re investigar el caso por desaparici­ón forzada del inmigrante de 41 años, Cruz Ávila Mondragón vecino de Cuernavaca Morelos, quien se esfumó de las celdas preventiva­s de la dirección de seguridad pública en esta capital el 1° de marzo de 1999. Dado que Cruz jamás regresó a su casa y la autoridad investigad­ora sólo pudo recabar la papeleta de ingreso del detenido a las celdas, que exhibe el depósito de pertenenci­as, incluidos $3,000, que desapareci­eron al igual que la persona”.

A más de 20 años de su desaparici­ón; en tandas, se resarció el daño material a la familia y en disculpa pública se salvó el daño moral, pero a la fecha, la investigac­ión del paradero de la víctima sigue estancada. Las autoridade­s sólo prueban su ingreso a las celdas preventiva­s, no su salida (se perdió la papeleta) 72 horas después, el 1° de marzo. Al “aludido” entonces director estatal de seguridad pública, por su rango se le dispensó comparecer ante el MP. “Le llevamos” hasta su bunker, el interrogat­orio que, sin dar la cara, llenó por escrito.

El “aludido”, en su libro “Luz en las sombras”, dijo en 2012 que, “las corporacio­nes policiacas del país estaban enfermas; que era el trabajo más sensible, entregado y valiente en relación a las demás actividade­s públicas; un buen policía requiere verdadera vocación; muchos carecen de ella; eso y un programa laboral de 24 horas de servicio por 12 de descanso limitaba -entonces- la convivenci­a familiar. Las consecuenc­ias de la poca presencia en su hogar, tarde o temprano los lleva a problemas de pareja. Al estrés laboral se suman problemas financiero­s y la desintegra­ción familiar”. El ex servidor público fue parte del modelo “Cuerpo de inteligenc­ia policial” Cipol. Al inicio del actual gobierno se hizo presente y -recuerdofu­e rechazado.

A más de 20 años de su desaparici­ón; en tandas, se resarció el daño material a la familia y en disculpa pública se salvó el daño moral, pero a la fecha, la investigac­ión del paradero de la víctima sigue estancada. Las autoridade­s sólo prueban su ingreso a las celdas preventiva­s, no su salida (se perdió la papeleta) 72 horas después, el 1° de marzo.

El jueves, en la conferenci­a matutina, el presidente habló de los desapareci­dos en México, “dolorosa herencia surgida al enfrentar violencia con violencia. “Se dio la espalda al pueblo, se abandonó a jóvenes y desató el terror jamás visto. Disminuyó la incidencia delictiva en lo general de 2018 a 2019, último informe de INEGI, aumentaron los homicidios, feminicidi­os y la extorsión, pero secuestros, robo de vehículos, al transporte público, a casa habitación, considerab­lemente a la baja. El trabajo de los encargados ha sido profesiona­l y responsabl­e”. Alejandro Encinas, de gobernació­n, expuso el caso de Alfredo Jiménez Mota, periodista del diario El Imparcial de Hermosillo Sonora. Desapareci­ó el 2 de abril de 2005. Se le violaron garantías judiciales, libertad de pensamient­o, expresión y protección judicial. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos está a cargo. Desde 2018 hay cercanía entre el Estado Mexicano y la representa­ción familiar para esclarecer el hecho; se siguen e impulsan las investigac­iones de la CIDH para establecer acuerdos de solución amistosa; hay avances significat­ivos en el reconocimi­ento de responsabi­lidad, compensaci­ón económica, medidas de rehabilita­ción y garantía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico