El Sol de Parral

Matan la sequía y químicos a abejas

Debilitado­s los coleóptero­s polinizado­res por la falta de flora; esta vez hasta la nieve fue causa de pérdida

- MARIBEL ALBA

CD. CUAUHTÉMOC, Chih.- Jorge Castillo, de la Asociación de Apicultore­s de Cuauhtémoc, informó que hay una baja de 8 mil colmenas en el municipio, lo que representa el 40% del total.

Culpó a los agroquímic­os que se han aplicado a los diversos cultivos, lo que se suma a la falta de lluvia que afectó la producción de flora, lo que impidió que las abejas adquiriera­n los nutrientes necesarios.

Mencionó que las nevadas agarraron débiles a las abejas y provocaron la muerte de muchas.

De momento están comprando tortas protéicas para que los insectos puedan vitaminars­e y reforzar su sistema inmune.

“En la Asociación tenemos registrada­s entre 14 mil y 21 mil colmenas. En promedio vamos a poner que nos afectó un 40%, a algunos compañeros les afectó un poco más y a otros un poco menos (…) Serían 8 mil colmenas los que nos afectó en muerte de abejas”, declaró.

Expuso que la Asociación de Apicultore­s tiene 52 miembros de Cuauhtémoc, donde una o dos personas son de municipios vecinos.

APICULTORE­S OLVIDADOS

Indicó que el sector apicultor pertenece al ganadero, sin embargo los Gobiernos los tienen olvidados, pues los apoyos fuertes se van a especies mayores como las vacas.

Dijo que por el contrario, la Dirección de Desarrollo Rural Municipal ya los ha apoyado por dos años con azúcar, mientras tanto en este momento se están dando a la tarea de comprar las tortas protéicas, de manera consolidad­a entre todos los productore­s, a fin de que las abejas recuperen todas las vitaminas y minerales que necesitan.

“Tratamos de hacer conciencia con los fruticulto­res de que si van a hacer la aplicación de algún producto químico en las huertas, nos avisen, para nosotros retirar o tapar las abejas, aunque muchas veces de todos modos nos afecta porque los productos que ponen son residuales”, dijo.

Lo anterior debido a que si una abeja llega a la flor, extrae el néctar contaminad­o y lo lleva a la colmena, al resto de las abejas les afecta en su sistema nervioso, y pierden la ubicación de la colmena que les toca porque pierden el sentido de la orientació­n.

Castillo aseguró que la crisis en el sector ha llegado a un grado tal, que se ha detectado una serie de "colmenas contratada­s", cuya procedenci­a es de otros estados.

 ?? ARCHIVO ?? No obstante ser considerad­os dentro del sector ganaderos, los productore­s de miel y sus derivados no son considerad­os a la hora de los apoyos /
ARCHIVO No obstante ser considerad­os dentro del sector ganaderos, los productore­s de miel y sus derivados no son considerad­os a la hora de los apoyos /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico