El Sol de Parral

Varios alimentos están muy caros

- LUIS MURILLO

Comprar huevos, leche, frijol y tortillas cuesta más de 117 pesos, mientras que el sueldo mínimo diario es de 213.39.

Los alimentos básicos cuestan más de la mitad de un sueldo mínimo; comprar huevos, leche, frijol y tortillas puede llegar a tener un costo superior a los 117 pesos, mientras que el sueldo mínimo diario es de 213.39.

El kilo de tortillas actualment­e se encuentra entre los 18 y 20 pesos, dependiend­o del tipo de establecim­iento donde se adquiere, ya que si se produce en el mismo lugar donde se vende, tiende a ser más barata, pero si se compra en una tiendita de la esquina su costo tiene un valor agregado.

En este sentido, la leche también cuenta con estas caracterís­ticas y en supermerca­dos se encuentra hasta en 20 pesos; no obstante, en este producto su valor varía dependiend­o la marca, puesto que hay lácteos en caja que cuestan hasta 11 pesos el litro.

Para adquirir artículos como tortilla, frijol, huevo y leche, hay que desembolsa­r hasta 117 pesos, lo que correspond­e al 55 por ciento de un salario mínimo.

Según informació­n del portal del Gobierno Federal, los salarios mínimos generales entraron en vigencia el uno de enero de 2021 y se incrementa­ron 15 por ciento; por tanto, el monto final se instaló en 213.39 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Asimismo, la cartera de huevo cuesta 45 pesos en un supermerca­do, mientras que en una tienda de la esquina llega a costar hasta 108 pesos, ya que cada huevo cuesta 3 pesos, esto dependiend­o del establecim­iento. El kilo de frijol, 32.7 pesos y en la tienda su precio llega hasta 35 pesos.

Comprar huevos, leche, frijol y tortillas, puede llegar a tener un costo superior a las 117 pesos, mientras el sueldo mínimo diario es de 213.39 pesos.

 ?? / LUIS MURILLO ?? Los alimentos básicos cuestan más en la tiendita de la esquina.
/ LUIS MURILLO Los alimentos básicos cuestan más en la tiendita de la esquina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico