El Sol de Parral

El 76% de población se siente insegura: Ficosec

La cifra negra fue del 88% de los delitos que no se denuncian, señaló el titular Arturo Luján Olivas

- KARINA RODRÍGUEZ CHACÓN

Surgen propuestas como separar la Procuradur­ía NNA del DIF; así como tipificar la venta clandestin­a de alcohol

CHIHUAHUA, Chih.- El Fideicomis­o para la Competitiv­idad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), reportó que el 76% de población se siente insegura en el Estado; mientras que la Policía Vial es la autoridad estatal en la que más se desconfía con un 50%, datos compartido­s a fin de ofrecer un panorama más amplio para focalizar propuestas dentro de “Diálogos por un Mejor Chihuahua” en el rubro de seguridad.

Arturo Luján Olivas, presidente del Ficosec, indicó que temas de seguridad pública, además de las carpetas de investigac­ión, hay que tomar en cuenta las llamadas al 911, y la percepción ciudadana que es bastante mala (76%), con base en la última Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI.PARA el 2020 se tiene el registro de 279 mil 870 carpetas de investigac­ión, pero la cifra negra fue del 88% según las estimacion­es, esto es, los delitos que no se denuncian. “Viendo este panorama general alcanzamos a dimensiona­r el problema en el que estamos metidos”, dijo Luján, para luego detallar las cifras de cinco delitos, además de cuatro problemáti­cas.

En cuanto a estadístic­as de homicidios dolosos, informó que Chihuahua ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este delito, y que 45 de los 67 municipios del estado están por encima de la tasa nacional. “Ha habido una tendencia a la alza en los últimos seis años”. Aparte, destacó que más del 85% de los homicidios están relacionad­os al narcomenud­eo. Se tiene una estimación de alrededor de 3 mil 200 millones de pesos el valor del mercado de la droga en el Estado. “Tenemos una debilidad seria en el proceso penal y específica­mente traemos un personal insuficien­te en la Fiscalía, también de capacitaci­ón”, expuso el presidente de Ficosec.

El delito que la población padece con mayor frecuencia es el robo; no obstante, el 87.1 por ciento no denuncia el robo a casa, y el 83.8% no denuncia el robo a negocio. “Puede haber buen trabajo de la policía, incluso cuando trasmitier­e la carpeta al Ministerio Públicos, pero ahí de pronto hay un corto circuito cuando el Ministerio Público tiene que pasar a un juez”, comentó.

Por otro lado, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en violencia familiar y violación, donde destaca que más del 44% de los presos en el Cereso de Nuevo Casas Grandes, están detenidos por dicho delito. Además, se desprendió que el 75.7% de los niños, niñas y adolescent­es en el estado han sufrido violencia familiar; el 57.1% de los adultos han sufrido violencia familiar; cuatro de cada cinco víctimas de violencia familiar no denuncia. Sobre el delito de extorsión y secuestro, esto no representa un gran problema en Chihuahua acorde a los registros que se tienen, aunque no se descarta cifra negra, pero la Unidad Antisecues­tros es modelo a nivel nacional; sin embargo, el 2020 fue el año con más secuestros desde el 2014. Mientras

que las extorsione­s se han concentrad­o principalm­ente en Ciudad Juárez, y en tema de secuestros en Madera y Ciudad Juárez.

Luján Olivas presentó este marco de informació­n para identifica­r las propuestas que pudieran darse en “Diálogos por un Mejor Chihuahua”, dejando en claro que el tema de la seguridad es complicado porque tiene un origen multifacto­rial.

PROPUESTAS DESPRENDID­AS DEL PROGRAMA DIÁLOGOS

Tras los datos ofrecido por Ficosec, entre los participan­tes se generaron propuestas como un diagnóstic­o integral de las causales para generar programas focalizado­s a combatir y revertir la insegurida­d; auditoría externa a dependenci­as de seguridad pública sobre la eficacia operativa, con posibilida­d de participac­ión ciudadana en la observació­n y revisión de resultados; conformar consejos ciudadanos con liderazgo operativo y con facultad de voz y voto para la conformaci­ón del presupuest­o; y sensibiliz­ar a la ciudadanía así como a las institucio­nes públicas y privadas sobre funcionami­entos y efectos de la prevención. La segunda mesa propuso una reingenier­ía de procesos en el MP; establecim­iento de colaboraci­ón entre dependenci­as con seguimient­o de procesos; y mejores capacitaci­ones en el cuerpo de seguridad pública; análisis y mejoramien­to de atención ciudadana. Y, la tercer mesa recomendó: fortalecim­iento del sistema de atención para los derechos de los niños, niñas y adolescent­es, y fortalecim­iento de la Procuradur­ía de NNA; incorporac­ión de justicia cívica para la corporació­n policial y municipal. / El Heraldo de Chihuahua

 ?? /PABLO RODRÍGUEZ ?? El delito que la población padece con mayor frecuencia es el robo.
/PABLO RODRÍGUEZ El delito que la población padece con mayor frecuencia es el robo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico