El Sol de Parral

El INE atenta contra la democracia, dice AMLO

- ROBERTO CORTEZ Y SARAHI URIBE

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirar las candidatur­as de Félix Salgado y Raúl Morón, un tema en el que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que se actuó conforme a derecho.

Durante su conferenci­a mañanera, López Obrador dijo que el retiro de las candidatur­as a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco es un atentado a la democracia, por lo que el Tribunal Electoral debe determinar su situación de manera definitiva. “Debe haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constituci­onal. Además, si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, lo establece el artículo 39 de la Constituci­ón. Entonces, ¿por qué impedir que el pueblo decida?”, cuestionó. presidente dijo que para cuidar a los ciudadanos en el marco del proceso electoral vigente, el INE implementó protocolos de sanidad

Horas más tarde, Lorenzo Córdova afirmó que la autoridad electoral no entrará en confrontac­ión con ningún actor político. “Hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro, pero el árbitro no juega, no va a patear ningún balón”, subrayó durante su participac­ión en la firma del convenio de colaboraci­ón entre el INE y la Coparmex.

En su intervenci­ón enfatizó que el Instituto no persigue otro propósito político sino el de la recreación de la democracia conforme a las reglas que se han dado a las y los jugadores. “El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos; la democracia es una construcci­ón colectiva”, aseveró.

Sobre el convenio con Coparmex, Córdova Vianello se dijo convencido de “que todos los esfuerzos para que la ciudadanía se informe y participe en las elecciones con apego al marco legal, contribuye­n al fortalecim­iento de la democracia y sirven para protegerla”.

Dijo que para cuidar la salud de los ciudadanos en el marco del proceso electoral vigente, el INE implementó “protocolos de sanidad que hemos elaborado y que hemos aplicado en las actividade­s que realiza nuestro personal, tanto en oficinas como en recorridos, en cada una de las más de 68 mil secciones electorale­s ”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE MÉXICO

“En la democracia manda el pueblo, lo establece el artículo 39 de la Constituci­ón. Entonces, ¿por qué impedir que el pueblo decida?”

 ?? ARCHIVO/ALEJANDRO AGUILAR ?? Córdova afirmó que la autoridad no entrará en confrontac­ión con ningún actor político
ARCHIVO/ALEJANDRO AGUILAR Córdova afirmó que la autoridad no entrará en confrontac­ión con ningún actor político
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico