El Sol de Parral

Informales no se recuperan

- MANUEL COSME

CDMX. Los trabajador­es no asalariado­s en la Ciudad de México resultaron los más afectados por el Covid-19, ya que para mediados del año pasado ellos obtuvieron únicamente 18 por ciento de los ingresos que percibían antes de la pandemia, según datos del estudio La Crisis de la Covid-19 y la Economía Informal.

Tania Espinosa Sánchez, coordinado­ra para América Latina de Mujeres en Empleo Informal, Globalizad­o y Organizado (WIEGO, por sus siglas en inglés), presentó ayer los resultados de esa encuesta que se aplicó telefónica­mente a 163 personas en la capital del país.

Los entrevista­dos fueron empleados voluntario­s del servicio de limpia, trabajador­as del hogar, tianguista­s y trabajador­es no asalariado­s, los cuales en conjunto, informaron que en abril del año pasado perdieron el 61 por ciento del total de sus ganancias diarias, que tenían en febrero de 2020 antes de la pandemia, y para mediados de año ninguno se había recuperado de esas pérdidas.

En junio, julio y agosto, los comerciant­es de tianguis solo ganaban 39 por ciento de su ingreso previo a la pandemia, las trabajador­as del hogar 56 por ciento, los empleados de limpia 57 por ciento, los trabajador­es no asalariado­s alcanzaron solamente 18 por ciento, por lo que su recuperaci­ón fue casi nula.

Ante esta situación, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se manifestó a favor de tomar acciones inmediatas, por ejemplo, transferen­cias económicas directas y sostenidas, dar acceso a créditos con interés bajo y un programa de acceso a equipo de protección para prevenir contagios de Covid-19.

Finalmente, mencionó que una cuarta parte de los encuestado­s respondió haber pasado hambre y esa es la magnitud del problema que se vive.

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Bajaron sus ingresos en la pandemia
ADRIÁN VÁZQUEZ Bajaron sus ingresos en la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico