El Sol de Parral

Sin agua, comercios; abastecen con pipas

- JAVIER CRUZ

Debido a la escasez de agua aumentó al doble el servicio de pipas. Román Ruiz, quien trabaja en el reparto del preciado líquido, indicó que “estarán como en los años 80 cuando gran parte de las familias se surtía de esta manera, actualment­e la gente está comprando porque no les llega de la llave, lo que hace que crezca número de repartidor­es, incluso ya surten a negocios del boulevard Antonio Ortiz Mena.

Román Ruiz es uno de los piperos que ha trabajado por más de 25 años, diariament­e recorre las colonias con tres mil litros, manifiesta que debido a la sequía la presa está seca y se agota el agua de El Verano. Por lo que va en aumento el número de personas que solicitan que les llenen los tinacos, incluso ya le hablan de negocios que requieren agua para poder trabajar, como expendios de comida y lavasolas. Destacó que está surtiendo de diez a quince viviendas.

Expendios de pollo y lavasolas, igual que en hogares, sufren escasez del vital líquido

Destacó que está surtiendo de diez a quince viviendas y agregó que donde más le solicitan es en las colonias Che Guevara, López Portillo, PRI, Solidarida­d, Juárez y Ampliación, así como Emiliano Zapata, Héroes de la Revolución, Reforma y Miguel Hidalgo. La situación se está presentand­o porque no ha llovido, lamentó. Indicó que extraen de un pozo propiedad de los hermanos Ruiz y recuerda cómo antes eran pocos piperos; ahora han aumentado mucho y no tiene ni idea de cuántos son, aunque se ven por todas partes, antes sólo se conocía a “Los zepelines”. Comentó que, de no llover, la situación se va a agravar, los pozos de El Verano se irán secando y estaremos como en los años 80 cuando gran parte de la población se surtía de pipas. En aquellos años Parral no contaba con agua de El Verano, había una tremenda escasez. Ruiz agregó que gran parte de la ciudad se surte de esta fuente y si se acaba Parral se surtirá de los pozos y minas que quedan. Sandra Herrera, encargada de un expendio de pollo de la Ortiz Mena, indicó que todos los días tienen que comprar agua porque de la tubería no llega; paga 400 pesos para que le surtan los tinacos. Además está al corriente con el pago de los recibos del agua; sin embargo, debido a la escasez no les está llegando. Refirió que esta situación no se había visto antes, hizo un cálculo de que son alrededor de diez mil pesos mensuales los que tienen que pagar por las pipas.

 ?? / JAVIER CRUZ ?? Como en los años 80, la gente se surten de agua con pipas.
/ JAVIER CRUZ Como en los años 80, la gente se surten de agua con pipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico