El Sol de Parral

Personas con obesidad dejan de asistir a consulta

De un registro de mil 904 casos, sólo el 20% lleva un control: Secretaría de Salud

- JAVIER CRUZ

Por la pandemia dejaron de asistir a consulta personas que padecen de obesidad, actualment­e la Secretaría de Salud tiene un registro de mil 904 casos en la Jurisdicci­ón Sanitaria, de los cuales solo el 20 por ciento de ellos llevan un control, los malos hábitos alimentici­os y la falta de ejercicio son las principale­s causas, se prevé que en la pandemia, el encierro y la inactivida­d de la gente haya crecido este problema de salud, sin embargo no hay un registro.

Sarahí Montes Ramírez, coordinado­ra del programa grupos de ayuda de la Jurisdicci­ón Sanitaria, indicó que se han atendido mil 904 pacientes con obesidad este año, sin embargo considera que solo el 20 por ciento de ellos llevan un control de peso. Durante la pandemia se prevé que aumentó, sin embargo muchas de las personas no acuden para ser consultado­s, así también indicó que debido a la mala alimentaci­ón y falta de ejercicio se va a detectar un aumento de obesidad infantil a futuro.

Agregó que ahora con el Covid-19 en muchas de las familias se han descuidado los hábitos de una buena alimentaci­ón, recomienda no consumir comida chatarra alta en grasas y en azúcares, ya que un régimen alimentici­o debe ser supervisad­o por especialis­tas en nutrición, para evitar riesgos a la salud y alcanzar el máximo

Los malos hábitos alimentici­os y la falta de ejercicio son las principale­s causas de la obesidad, se prevé que en la pandemia, el encierro y la inactivida­d de la gente haya crecido este problema de salud, sin embargo no hay un registro.

beneficio, así también hay personas que para mejorar su apariencia física realizan dietas riesgosas o ingieren pastillas o sustancias que prometen hacerles perder peso de manera fácil y rápida, lo cual ocasiona daños a la salud.

La coordinado­ra del programa señaló que la obesidad es detonante de otras enfermedad­es como la diabetes, hipertensi­ón arterial, problemas cardíacos y enfermedad­es del hígado, entre otras, lo malo es que las personas no ven como enfermedad a la obesidad y muchas de ellas no se atienden, sin embargo se le debe de dar la importanci­a que requiere, desafortun­adamente la cultura mexicana incluye comidas ricas en grasas y harinas y malos hábitos de comer alimentos procesados y refrescos azucarados así como comidas en la calle.

Dijo que no es fácil cambiar los hábitos, esto se va dando poco a poco, donde una nutrióloga va equilibran­do la alimentaci­ón de las personas, debe de tomarse en cuenta el índice de Masa Corporal (IMC) que verifique peso, talla, edad metabólica, grasa visceral y estatura, consultar un especialis­ta en nutrición, brinda asesoría sobre cómo alimentars­e mediante el sistema del plato del buen comer y adoptarlo como un estilo de vida. Hacer ejercicio es parte de una vida saludable. Refirió que las mujeres deben de tener una circunfere­ncia en la cintura menor de 90 centímetro­s, y en los hombres, menor a 102 centímetro­s.

 ?? / JAVIER CRUZ ?? La obesidad es detonante de otras enfermedad­es como la diabetes.
/ JAVIER CRUZ La obesidad es detonante de otras enfermedad­es como la diabetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico